Una de las primeras decisiones del Govern de Salvador Illa fue descartar definitivamente unos presupuestos para el 2024 y poner la mirada en los del 2025. En este sentido, su voluntad es aprobarlos con ERC y los comunes, partidos que permitieron la investidura del socialista en agosto. Y si este martes mediodía la portavoz del Govern Sílvia Paneque, ha asegurado que el Ejecutivo mantiene su voluntad de tenerles aprobados el 1 de enero, la portavoz de Izquierda en el Parlamento, Marta Vilalta ha enfriado este objetivo, dándolo prácticamente por imposible. "No es cuestión de ser optimistas, sino de ser realistas", ha apuntado en rueda de prensa al Parlament, asegurando que ve "lejísimos" una aprobación de las cuentas para el 2025. En este sentido, ha añadido que se ha hecho una primera reunión, pero que todavía no ha empezado la negociación con el Ejecutivo socialista.
Vilalta ha recordado que al menos el inicio de la negociación de los presupuestos enganchará ERC con una dirección en funciones, con el congreso del 30 de noviembre ya convocado, hecho que, considera, tendrá "efectos en la toma de decisiones". Cabe tener en cuenta, además, que la nueva dirección quizás no sale elegida el último sábado de noviembre, sino que se podría acabar escogiendo en diciembre, si ninguna de las opciones que se presentan (entre las cuales hay que reclaman una ruptura con el PSC de Salvador Illa) supera el 50% de los votos. "Nosotros siempre hemos defendido que los presupuestos son herramientas útiles, pero se tienen que tener en cuenta estas circunstancias. Aparte de ERC, los comunes, los otros socios prioritarios del PSC, también celebrarán un congreso para elegir la nueva dirección este noviembre, con el paso al lado de Jéssica Albiach.
Mensaje a Junts y PSC para regular los alquileres de temporada
Por otra parte, Vilalta ha anunciado que su partido ha presentado una moción para defender el derecho a la vivienda, después de que al debate de política general naufragara su propuesta de recuperar el decreto aprobado por el Govern de Pere Aragonès en la pasada legislatura, con el no del PSC y Junts. La portavoz se ha referido a estos partidos para pedirles que se sumen a su propuesta y no dejar pasar esta "oportunidad" para regular los alquileres de temporada y de habitaciones: "No hay excusa", ha remachado. Vilalta ha reprochado a los socialistas su actitud tibia en materia de vivienda en el debate de política general, más allá de los anuncios del presidente Illa sobre a la construcción de nuevos pisos, y a Junts que haya hecho descarrilar dos veces, tanto en el Parlament como en el Congreso, leyes en este sentido.