Portazo de ERC a Pedro Sánchez. La portavoz republicana, Marta Vilalta, ha anunciado este lunes en rueda de prensa que la formación votará 'no' al decreto de nueva normalidad que el Gobierno llevará al Congreso. La dirigente republicana ha lamentado que el Ejecutivo español no haya abierto una negociación formal con su partido para el decreto de la nueva normalidad y ha revelado que "hay muy poco margen" para que cambien su posicionamiento. En este contexto, Vilalta también ha lamentado que "el Gobierno haya optado por los votos más baratos, que son a cambio de nada, que son los de Ciudadanos".
Con respecto al suplicatorio de Laura Borràs, Vilalta ha pedido una estrategia conjunta dentro del independentismo para "evitar la división interna en cada golpe del Estado". De esta manera, pues, Vilalta ha dejado claro que desde la formación todavía no se ha decidido cuál será la posición definitiva sobre el suplicatorio de la portavoz de JxCat en el Congreso. Sin embargo, sí que ha soltado dos ideas.
"Siempre daremos toda la solidaridad a las personas independentistas perseguidas por sus ideas", ha prometido, añadiendo, sin embargo, que el independentismo nunca puede ser vinculado a ninguna práctica irregular. "Seguimos trabajando para encontrar una posición conjunta", ha insistido.
La portavoz republicana también ha solicitado al conjunto del independentismo encontrar una "estrategia conjunta" para la salida de la crisis post-Covid y para avanzar en el procés. "Tener la estrategia conjunta evitaría que cada embate del Estado nos genere una división interna, que cansa y hace enfadar a la ciudadanía", ha aclarado.
Por otra parte, Vilalta ha acusado a la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, de mentir sobre la gestión de la crisis sanitaria. "Lamentamos que la portavoz del Gobierno mienta diciendo que no se tomaron las competencias y que no se recentralizó", ha comentado.
"Todos recordamos el mando único y las ruedas de prensa con uniformados. Es la prueba que se recentralizó y que se ha gestionado con imposición restringiendo derechos fundamentales. Exigimos que no se repitan declaraciones", ha lamentado.
En este sentido, Vilalta ha reivindicado que "la mejor gestión es desde la proximidad. Queremos todas las herramientas y todos los recursos para resolverlo todo, por eso somos independentistas y no dejaremos de insistir". Por este mismo motivo, Vilalta se ha congratulado de que las competencias hayan vuelto a la Generalitat y ha presumido que la vuelta a la "nueva realidad" ha sido gracias a los votos de ERC en el Congreso.