La portavoz de Esquerra, Marta Vilalta, ha emplazado este lunes al resto de fuerzas independentistas a tejer una estrategia de "coordinación" para llegar a la República. "Toca sentarse todos juntos y trazar una estrategia conjunta que quede plasmada por escrito", ha dicho Vilalta.
De esta manera, también se tendría que cerrar la última crisis entre socios de Govern que estalló la semana pasada en el Parlament por la suspensión de diputados. Unas fuertes discrepancias que se pudieron ver en público y sobre las que Vilalta ha reconocido que no les gustan y que lo lamentan, a pesar de insistitr "que no podemos tolerar que se digan mentiras", en referencia a las acusaciones de JxCat de que Torrent había roto el acuerdo entre las dos formaciones.
Además, preguntada por cómo quedará la suspensión de diputados, Vilalta ha recordado que la prioridad de la formación es "preservar los derechos de los diputados", "mantener la mayoría parlamentaria" y asegurarse que las votaciones sean efectivas. En este sentido, sin embargo, ha dicho que la respuesta a la suspensión del juez Llarena llegará cuando vuelva a empezar el periodo de sesiones, en septiembre.
Rechazo a sumarse a la Crida
Preguntada una vez más por si se integrarán en la Crida Nacional per la República, el movimiento impulsado por el president Carles Puigdemont 0151—aunque la semana pasada ya cerraron la puerta a hacerlo—, Vilalta ha insistido en que Esquerra apuesta porque cada partido trabaje "desde su espacio" y para después "conjuntamente" conseguir una unidad de acción del movimiento independentista. "El independentismo es fuerte cuando trabajamos desde la pluralidad y crecemos cada uno por su parte", ha defendido la portavoz nacional.
En este sentido, Vilalta ha asegurado, como ya dijo la semana pasada, que la Crida es una reoordenación del espacio del centroderecha independentista y ha vuelto a reivindicar que la "fuerza" del movimiento soberanista es su "pluralidad". Sin embargo, asegura que el movimiento tiene que trabajar "conjuntamente" desde la diversidad y por eso apela al resto de partidos a ponerse de acuerdo. "Hacemos un llamamiento para ponernos de acuerdo para trazar estrategias", ha defendido.