Este próximo sábado se constituyen los ayuntamientos, después de las elecciones municipales del 28-M. Y la pelota todavía está en el tejado. Especialmente en ciudades como Ripoll, donde ganó la extrema derecha independentista, la Aliança Catalana de Sílvia Orriols. Este fin de semana, la presidenta de Junts, Laura Borràs, se mostraba contraria a un cordón sanitario. Ni veinticuatro horas después, ha llegado la respuesta de Esquerra Republicana: los de Junts tienen que "rectificar" y dejar de blanquear o flirtear con el fascismo y la extrema derecha". Los republicanos también han denunciado que, en lugar de construir consensos dentro del independentismo, Junts "está entregando alcaldes al PSC" para "echar a ERC" de las instituciones. Todo esto, el mismo día que el presidente Pere Aragonès haya remodelado su Govern, haciendo caer a los consellers Josep Gonzàlez-Cambray y Juli Fernàndez.
⚠️ Los distintos rostros de la extrema derecha: "Es un polvorín"
En la rueda de prensa posterior a la ejecutiva de este lunes, Marta Vilalta ha cargado contra los "posicionamientos peligrosos y preocupantes" de Laura Borràs, que suponen "blanquear y flirtear con la extrema derecha y el fascismo". En este sentido, la secretaria general adjunta y portavoz nacional de ERC ha advertido que "no hay excepciones" y que "no tiene que haber dudas" a la hora de "parar los pies a la extrema derecha, lleven la bandera que lleven". Por eso, la dirigente republicana ha exigido a Junts per Catalunya "que rectifique, un posicionamiento claro en contra de la extrema derecha, sean cuáles sean sus orígenes".
Los republicanos lo encuentran del todo incomprensible, especialmente cuando "es posible un pacto alternativo para evitar que la extrema derecha gobierne la capital del Ripollès". Una mayoría alternativa que pasa por ERC, la CUP, el PSC y el concurso de Junts per Catalunya, que todavía no ha aclarado, qué hará. "Nosotros no queremos dejar gobernar a la extrema derecha, por mucha bandera catalana que lleve. Es legitimar el discurso del odio y la discriminación", ha remachado Vilalta, que ha preguntado a los junteros si "están dispuestos".
Sociovergencia
No ha sido la única denuncia de ERC en clave municipal. Marta Vilalta también ha cargado contra la "pulsión" de Junts per Catalunya para "echar ERC de liderazgos en los ayuntamientos donde ERC ha ganado". En este sentido, la portavoz republicana ha puesto como ejemplos las ciudades de Roses o la Bisbal d'Empordà, donde los junteros "prefieren entregar la alcaldía al PSC en lugar de sumar con ERC. Lo ha contrapuesto con la actitud de los republicanos, que han estado "responsables" facilitando la presidencia del Parlament por Junts o "para que Xavier Trias pueda ser alcalde de Barcelona". Han instado los junteros a priorizar los acuerdos de la mayoría independentista.
Crisis de gobierno
Antes de nada, los republicanos han querido cerrar filas con el president Pere Aragonès tras la crisis de gobierno, que ha implicado la salida de los consejeros Teresa Jordà, Juli Fernàndez y Josep González-Cambray. Marta Vilalta ha "felicitado y alentado" a los nuevos miembros del Govern, que "continuarán aplicando políticas progresistas" y agotarán la segunda mitad de la legislatura. Desde Calàbria admiten que la apuesta por Capella es para priorizar las políticas de vivienda, mientras Cambray estaba muy quemado por ser el conseller de Educación con más huelgas convocadas. La portavoz republicana ha agradecido el "trabajo hecho" y la "entrega en el país" de los consejeros saliente, que "lo han dado todo".