La reunión de la semana pasada entre la consellera Laura Vilagrà y el ministro Félix Bolaños ha abierto la nueva semana política de nuevo con reproches cruzados entre los socios de gobierno. Después de que Junts per Catalunya fuera contundente cargando contra ERC para volver al diálogo con el estado, este lunes Esquerra Republicana se ha defendido también de manera contundente y ha exigido a Junts lealtad hacia el pacto de investidura que recogía la apuesta de la vía negociada: "Hay que cumplir con los compromisos adquiridos. Levantarnos del sofá donde algunos están instalados en la crítica que es bastante inútil. Pedimos a Junts per Catalunya que cumplan con el acuerdo de investidura, respetar este proceso de negociación, dar margen, estar, ayudar y que funcione", ha dicho la portavoz Marta Vilalta en rueda de prensa.
La portavoz de los republicanos ha reconocido que hay que trabajar en otros aspectos como la unidad estratégica del independentismo y de los partidos del gobierno, "pero nos comprometimos a dar margen al proceso de negociación y hasta ahora hemos visto todo el contrario de Junts per Catalunya", ha insistido Vilalta, que ha exigido al partido de Laura Borràs y Jordi Turull que "dejen de debilitar el proyecto independentista y se sumen a los consensos de país" como la autodeterminación, la amnistía y la negociación: "Que estén en la mesa, que dejen de criticar y desgastar el independentismo", ha insistido Vilalta delante de un Junts per Catalunya que pronto tendrá que decidir si somete a las bases la consulta sobre si seguir o no al ejecutivo a partir de los resultados de una auditoría.
La principal crítica de Junts actualmente es contra la descongelación de las relaciones entre el Gobierno y Catalunya ahora que ha pasado un tiempo del CatalanGate. Vilalta no ha querido entrar en sí es incoherente o no la reunión entre Vilagrà y Bolaños: "Hablar y encontrar respuestas es nuestra obligación. Siempre hemos sido contundentes cuando ha hecho falta con el gobierno del estado. La reunión no normaliza nada, pero sí que intenta reabrir la vía de la palabra. Quedarnos sentados esperando no soluciona nada", ha insistido la portavoz, en que ha dicho que la opción de los republicanos es "arremangarse y construir soluciones".
Preguntada sobre como vieron la reunión entre la consellera y el ministro, la republicana ha reconocido que no están "satisfechos" con los contenidos y resultados del encuentro, pero si ha señalado que es "un primer contacto" que tiene que servir para hacer un punto de inflexión y reanudar el proceso de negociación y abordar la agenda "anti-represiva" que ya explicó Vilagrà y que poco después Bolaños enfrió diciendo que no sabía en qué se refería la consellera.
Rectificación por Melilla
En la misma intervención la portavoz de los republicanos ha criticado la "brutalidad contra la humanidad" vivida este fin de semana donde murieron casi 40 personas en una operación entre las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes en la frontera, y que el presidente Pedro Sánchez tildó de operación "ejemplar". Para Vilalta es una "pobre reacción" del Gobierno: ¿"Como alguien puede decir que la actuación policial en la valla fue ejemplar, si murieron decenas de personas?", y ha exigido una "rectificación immediata" por parte del gobierno del estado.