La diputada de ERC en el Congreso de los Diputados, Teresa Jordà, ha sostenido este viernes que la Ley de Amnistía es una línea roja sin la cual no votarán a favor de la investidura del presidente en funciones y candidato a la presidencia del PSOE, Pedro Sánchez. En declaraciones en RAC1 y Catalunya Ràdio, ha reiterado que, para su partido, desjudicializar, uno de los contenidos del acuerdo llegado con los socialistas para la Mesa del Congreso, comporta una Ley de Amnistía: "No solo que la deje tramitar, que eso es vital, que hasta ahora no ha pasado, sino que además salga adelante".
Justamente, con respecto a la negociación para la Mesa del Congreso, Jordà lo ha enfocado como un primer paso. "La Mesa se tenía que constituir a toda costa, y podía estar presidida por una presidenta del PSOE o del partido más reaccionario, el PP", ha resumido. Sin embargo, este primer paso no es una garantía para posibles acuerdos futuros con los socialistas, la republicana ha insistido en que es "una temeridad" que el PSOE pueda dar por garantizados los votos de ERC.
Preguntada por el hecho de que ayer su formación envió dos comunicados, incluyendo en el primero una mención explícita a una Ley de Amnistía, que era eliminada en el segundo, Jordà ha apuntado que las dos fórmulas querían decir lo mismo. "Pedíamos que el Estado se comprometa con el fin de la represión de la causa general contra el independentismo, evidentemente por todas las vías legales y jurídicas", ha aseverado.
La relación con Junts per Catalunya
Jordà ha insistido en la posibilidad de trabajar conjuntamente con Junts en futuras negociaciones, aunque ha remarcado, que en el caso de la Mesa del Congreso este no ha sido el caso. Los republicanos apuntan como prioritario hacer un frente común con Junts para articular las negociaciones de cara a la investidura: "Estoy convencida de que tiene mucho sentido trabajar juntos y es lo que entendería la ciudadanía". Además, ha añadido: "Ahora tenemos compañeros independentistas en el Congreso con ganas, a priori, de negociar y avanzar, en el país y sobre todo en nuestra causa".
Ha insistido en que la vía de Esquerra Republicana de Catalunya pasa por la negociación y ha lamentado que, posiblemente, no han comunicado su estrategia de la mejor manera. "Creo que parte de nuestro trabajo se ha menospreciado y, en parte, es culpa nuestra porque quizás no nos hemos explicado bien", ha reconocido. Preguntada por si de cara a las negociaciones para una posible investidura confía en las promesas de los socialistas, ha sentenciado: "Es cosa del PSOE, si quiere nuestros votos tendrá que atender a nuestras demandas".