El grupo de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados registrará una proposición no de ley (PNL) sobre la lucha contra la corrupción, las “cloacas” y la “guerra judicial” en el Estado. Fuentes de ERC han adelantado a la ACN que el grupo exigirá al PSOE que reconozca en el Congreso la existencia de casos tildados de “guerra judicial” contra el independentismo catalán y vasco, y contra los partidos de izquierdas españoles. Así pues, los republicanos proponen derogar la ley mordaza y modificar la ley de secretos y renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Después de que Pedro Sánchez anunciara este lunes su continuidad como presidente del Gobierno y presentara su intención de trabajar por una “regeneración democrática”, ERC quiere que el líder de los socialistas vote a favor de la PNL para luchar contra el lawfare.
“Guerra judicial” en el Estado
El texto de la PNL de ERC, al cual ha tenido acceso la ACN, propone que el Congreso fuerce el Gobierno a crear una comisión independiente sobre los casos de guerra judicial en el Estado. El grupo liderado por Gabriel Rufián, Teresa Jordà y Frances-Marc Álvaro piden que el órgano esté formado por miembros elegidos por los grupos parlamentarios en el Congreso. Además, reclaman que la comisión formada establezca un memorándum de causas de “guerra judicial” desde la aprobación de la Constitución a la propuesta de medidas para acabar con estas prácticas, y el resarcimiento de las víctimas. La PNL de ERC también pretende que el Congreso fuerce en la Moncloa a cumplir con todas las resoluciones oficiales internacionales hechas por el Estado para garantizar los derechos humanos, políticos y democráticos. En concreto, ERC exige dar cumplimiento a las medidas del dictamen aprobado por el Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre la violación por parte del Estado español del pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Así como, las recomendaciones dirigidas a España incluidas a la resolución de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
Los republicanos también pretenden que el Congreso inste al Gobierno de PSOE y Sumar a impulsar la derogación de la ley mordaza, que impulse una modificación de la ley del CNI, la ley de Transparencia y el buen gobierno y la ley de secretos oficiales, y finalmente, depurar las “cloacas del Estado”, con medidas legales, penales y administrativas necesarias para “castigar” los responsables y ejecutores de actuaciones “ilegales o ilícitas”, o para separarlos de los sitios susceptibles de reincidencia en caso de prescripción del delito.
Así pues, ERC reclama que la Moncloa impulse las modificaciones legislativas “oportunas” para prevenir, identificar, perseguir y castigar los “abusos judiciales” y las “ilegalidades cometidas” por jueces y agentes judiciales; así como garantizar la renovación dentro del plazo de los órganos constitucionales como el CGPJ; para que las empresas y personas corruptoras no puedan beneficiarse de contratos públicos en un periodo de entre 10-20 años; prohibir el enaltecimiento del fascismo y el nazismo; y endurecer las incompatibilidades de los cargos políticos para evitar prácticas de dudosa ética como las puertas giratorias. Por último, el grupo de ERC en el Congreso apuesta por la creación de un Consejo Profesional de Buenas Prácticas para los medios de comunicación de ámbito estatal, con el objetivo de velar para evitar la desinformación. ERC reclama con esta PNL que el Gobierno de Sánchez dé una respuesta en un máximo de tres meses, aportando un informe de análisis y propuestas para la Regeneración Democrática del Poder Judicial al Estado español.