Esquerra Republicana ha exigido este lunes una disculpa y una rectificación al president en el exilio y líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont. Después de una reunión de su ejecutiva, los republicanos han emitido un comunicado en el que consideran que Puigdemont, a través de la carta publicada este pasado sábado, culpa a los republicanos de una hipotética detención. "Considerar que una hipotética detención del president Puigdemont sería culpa de Esquerra Republicana es una ofensa", dicen los republicanos, que han avisado de que defenderán la decisión de su militancia.

ERC subraya que Junts per Catalunya y el entorno de Puigdemont consideran que la decisión tomada por las bases de Esquerra Republicana de investir a Salvador Illa les es "perjudicial a sus intereses electorales". "Entendemos que esta decisión pueda ser objeto de crítica política, pero no se pueden superar determinados límites", advierten los republicanos, que recuerdan que siempre han defendido la lucha contra la "represión política" de todo el movimiento independentista. "Tenemos todo el respeto por la decisión del president Puigdemont de volver ahora, como hemos respetado las decisiones de todos los represaliados, y tal como hemos hecho siempre, tendrá todo nuestro apoyo en la lucha contra las decisiones políticas de los órganos judiciales que lo único que buscan es no aplicar una ley democrática y plenamente legítima como es la de amnistía", dicen desde de Esquerra Republicana.

Dardo también a la ANC

ERC opina que la carta de Puigdemont no permite construir "en positivo", sino que "alimenta el odio y la división" dentro del independentismo. "Para nosotros es ofensivo y peligroso y, por lo tanto, haría falta una rectificación", insisten los republicanos. Los republicanos también han enviado un dardo a la Assemblea, a quiénes piden, sin mencionarla, respeto por su militancia y al proceso democráticamente "impecable".

En una carta publicada por Puigdemont este pasado sábado, el líder de Junts insistió en su retorno del exilio en el marco de la investidura de Salvador Illa. Ante una posible detención, Puigdemont insistía en la necesidad de mantener la lucha por la independencia y su determinación en defenderla en cualquier contexto, sin ninguna renuncia. En este texto, Puigdemont enviaba un dardo a Esquerra Republicana, cargando contra las contracampañas de los republicanos. "Visto lo que hemos conocido con el escándalo de las campañas de guerra sucia organizadas por ERC, tengo pocas dudas de cómo se alimentó aquella campaña de desprestigio, un patrón que ahora nos encontraríamos con más intensidad", advertía.

Con todo, las quejas de los republicanos van relacionadas con el sentido de esta frase: "La decisión de la militancia de ERC de investir al candidato socialista, Salvador Illa, como president de la Generalitat hace que la detención sea una posibilidad real de aquí a muy pocos días". Sin embargo, según ha podido saber El Nacional.cat, el president en el exilio pidió a los dirigentes de Junts per Catalunya evitar la tensión con Esquerra Republicana en una reunión celebrada el pasado sábado.