Esquerra Republicana pone el foco sobre el gobierno de Pedro Sánchez después de que hayan salido a la luz nuevos documentos y pruebas sobre la Operación Catalunya, publicados en ElNacional.cat, que señalan directamente a Mariano Rajoy. Según la portavoz republicana, Raquel Sans, Pedro Sánchez y el gobierno de coalición tienen ante ellos una oportunidad para "demostrar que se diferencian de la Operación Catalunya". "Ahora pueden llegar hasta el final y condenarla. Será la prueba del algodón", ha resumido Sans, que ha dejado claro que el presidente del Gobierno "no puede quedar impasible" ante los nuevos documentos secretos que incriminan a Rajoy.
🔴 Papeles Operación Catalunya, DIRECTO | Reacciones a los documentos secretos que incriminan a Rajoy
Sans ha lamentado que si bien la implicación de Mariano Rajoy en la Operación Catalunya es una noticia "vergonzosa e indignante", no es sorprendente de que el Gobierno "investigara al margen de la ley durante años, que Fernández Díaz recibiera informes policiales con pruebas falsas de las cuales Rajoy estaba al corriente ni que la información se filtrara a los medios de comunicación". "No nos sorprende, pero nos indigna como demócratas", ha insistido Sans, que ha descrito la Operación Catalunya como la "punta del iceberg" que se remonta a los primeros casos de la persecución que ha sufrido el independentismo. "La persecución sin ningún tipo de fundamentos nos sitúa en una posición de desigualdad, impropia de un estado democrático y es una forma de represión del Estado que conforman la guerra sucia contra el independentismo", ha resumido. Sans no ha aclarado qué comparecencias pedirán al Congreso —Junts ya ha anunciado que pedirá la de Rajoy—, pero ha adelantado que serán "al más alto nivel" y que pedirán "el máximo para tener el máximo de concreción". "Quien tuvo la máxima responsabilidad es quien tiene que dar la cara y explicar que no ha respetado las reglas del juego de un estado democrático".
La reacción de la dirección de ERC
Antes de la rueda de prensa de este lunes, la secretaria general de Esquerra Republicana, Marta Rovira, ya había reaccionado a las nuevas informaciones que aportan los documentos secretos. "Fabricar pruebas falsas, filtrar información inventada a los medios, espiar ilegalmente representantes políticos, retorcer el derecho para castigar a los tribunales, apalear votantes... La guerra sucia contra el independentismo hace años que evidencia el hundimiento democrático del Estado", ha escrito a las redes sociales la republicana, exiliada en Ginebra. El presidente del partido, Oriol Junqueras, ha compartido esta publicación a su perfil.
🔍 Toda la investigación de ElNacional.cat sobre los Papeles de la Operación Catalunya