Empieza una nueva semana de negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, después del encargo de Felipe VI al líder socialista, con una hipotética ley de amnistía sobre la mesa. Y si bien esta no es la única condición de Esquerra Republicana, este miércoles Gabriel Rufián trasladará a Sánchez las "tres carpetas", que incluyen también avances en la autodeterminación y el traspaso de Rodalies, es hoy por hoy la que más titulares protagoniza. Especialmente, después de que Pedro Sánchez utilizara esta palabra por primera vez la pasada semana y horas antes de que Jaume Asens presente en Barcelona la propuesta de ley de amnistía de Sumar, que es muy similar a la que los partidos independentistas registraron en 2021 en el Congreso de los Diputados. Y es esta propuesta la que ha querido hacer valer la portavoz de Esquerra Republicana, Raquel Sans, por encima de la de Yolanda Díaz. "Que las propuestas sean compatibles o no depende de la voluntad política de todo el mundo. La nuestra es que haya una amnistía, que es donde tenemos que llegar," ha reflexionado, pero también ha añadido que si el partido no viera margen para negociarlas no habría nada que hablar. No está previsto que ningún miembro de Esquerra asista a la presentación de la ley de amnistía en el Ateneo este martes.
Por otra parte, esta mañana del lunes, el president Pere Aragonès ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que la independencia de Catalunya no sea la única opción en un referéndum de autodeterminación en Catalunya. Sans, sin embargo, ha explicado que la única propuesta que está sobre la mesa en este momento para resolver el conflicto político entre Catalunya y España es la de Esquerra Republicana. "Lo que quería decir Aragonès es que si alguien tiene otra propuesta que la plantee", ha matizado Sans. "La nuestra es un referéndum para decidir libremente el futuro de Catalunya, con reconocimiento internacional y que se pueda implementar," ha añadido la portavoz, que ha reiterado que mientras ningún otro partido presente una propuesta alternativa, "el resto son suposiciones".
Odio de PP y Vox contra Catalunya
Raquel Sans también ha hecho referencia a la manifestación de este domingo en el centro de Barcelona, que contó con la asistencia de los líderes de PP y Vox. "Vimos Feijóo, Ayuso y Abascal transmitiendo un mensaje de confrontación y odio. Solo atacan a Catalunya y los catalanes, utilizando el odio que generan aquí para ganar los votos del resto del Estado", ha reflexionado la portavoz, que ha aprovechado para enviar su apoyo a Òmnium después del ataque españolista. Después del anuncio de Feijóo, que ya ha advertido que si hay amnistía la llevará ante el Tribunal Constitucional, la republicana ha lamentado que cualquier avance en el Estado, siempre acaba siendo recurrido ante el Constitucional por los populares, ya sea en el ámbito social, como la ley de eutanasia o del aborto, como en el ámbito nacional, haciendo referencia a los indultos a los presos políticos.