El presidente del grupo municipal de ERC en el Ajuntament de Barcelona, Alfred Bosch, ha dicho este miércoles que "es incomprensible" que PP y Cs critiquen los lazos amarillos porque creen que "afectan a la neutralidad del espacio público" y, en cambio, no cuestionen el Valle de los Caídos.
Bosch ha hecho estas declaraciones después de hacerse público que las dos formaciones no se posicionarán a favor de la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, que el gobierno español prevé aprobar por decreto ley este viernes. "¿Todo un mausoleo dedicado a la memoria de un dictador militar no afecta a la neutralidad del espacio público?", se ha preguntado Bosch, que también ha defendido que en esta cuestión las dos formaciones caen "como siempre" en "contradicciones evidentes".
Repitiendo una expresión ya utilizada por él mismo este martes, Bosch ha señalado a continuación que "Ciudadanos y PP compiten para ver quién es más cavernícola de los dos".
Preguntado sobre el apoyo de su partido a la exhumación, ha respondido de que "además del gesto" de retirar los restos de Franco, ERC exige la necesidad de "revisar de forma completa las injusticias de la dictadura", anulando las sentencias franquistas, como la del president Lluís Companys.
El republicano ha pedido "que se restituya la dignidad de todas las víctimas" y ha recordado que el gobierno socialista se comprometió a afrontar esta cuestión el año 2004.