La puerta del PSC está bien cerrada. La portavoz de Esquerra Republicana, Marta Vilalta, ha insistido en el hecho de que la CUP es la única opción que contemplan tanto el Govern como su partido para pactar los presupuestos. "No contemplamos ninguna otra alternativa", ha asegurado Vilalta este jueves en una entrevista al programa Café d'idees de RTVE. De hecho, ha descartado cualquier otra vía como podría ser la de los socialistas: los anticapitalistas son "el plan A, el plan B y el plan C".
Asimismo, la portavoz de ERC se ha mostrado optimista con la posibilidad de llegar a un acuerdo con la CUP para las cuentas públicas catalanas de 2022, a pesar de las desavenencias entre las dos partes. "Quizás estamos lejos, quizás cuesta y es complejo, pero se ha ido avanzando y hay más reuniones previstas con la voluntad de seguir avanzando", ha apuntado. Además, ha remarcado que los republicanos pondrán todo de su parte "para poder llegar a los acuerdos necesarios y que se puedan aprobar estos presupuestos".
Voluntad y tiempo
Uno de los principales problemas que ha señalado la CUP es la falta de tiempo para la negociación. En este sentido, Vilalta ha recordado que "si hay voluntad, hay tiempo". "Si hay voluntad, se pueden encontrar las maneras de llegar a las concreciones. El Govern y ERC tienen toda la voluntad para pactar con la CUP, para encontrar las soluciones y los consensos para los desacuerdos que tenemos y hacer posible la aprobación de los presupuestos", ha añadido. Y aquí, una colleja al Gobierno: "Vamos concretando cuáles son las peticiones de la CUP e intentamos negociarlas. No les decimos: 'No, no hay tiempo'. Eso es lo que está haciendo el Estado con la ley del audiovisual".
La portavoz republicana se ha referido así a la negociación de los presupuestos estatales, donde ERC es la opción prioritaria del ejecutivo español. La cuestión es que los partidos independentistas exigen el blindaje del catalán a la ley del audiovisual para poder dar apoyo a las cuentas públicas españolas, aunque la respuesta de La Moncloa es que "no hay tiempo". En cualquier caso, el viernes se acaba el plazo de los grupos para presentar enmiendas a las cuentas que ha presentado el Gobierno y los republicanos todavía no saben qué harán.
Sin decisión
"Todavía no está decidido", ha dicho Vilalta. Entonces, para que Esquerra tome una decisión "hacen falta unos movimientos previos" que hagan que no presenten la enmienda a la totalidad a los presupuestos españoles. "Hacen falta unos gestos en la línea de construir la credibilidad necesaria para seguir negociando y también para construir la confianza necesaria para poder llegar a futuros acuerdos", ha explicado. La fecha límite es mañana al mediodía.
Si bien no ha sido preguntada por la detención del exvicepresident del Parlament Josep Costa, la portavoz de ERC sí que ha hablado de otras cuestiones relacionadas con la actualidad de la cámara catalana. Concretamente, ha hablado sobre la reforma del reglamento de que blindaría a la presidenta Laura Borràs. "El artículo 25.4 no se tiene que suprimir. Si tiene margen de mejora, estamos abiertos a mejorarlo. Pero en ningún caso se tiene que suprimir ni en ningún caso se tienen que hacer modificaciones del Parlament atendiendo a casos particulares", ha concluido.