La crisis de la vivienda en Catalunya es uno de los principales problemas que sufren los habitantes del país, que tienen que pagar precios totalmente desorbitados por habitaciones o pisos de alquileres, especialmente en las grandes ciudades. Por eso mismo este elemento ha centrado parte del debate de política general celebrado en el Parlament de Catalunya, empezando por el anuncio de la construcción de 50.000 viviendas del president Salvador Illa, que ha generado múltiples reacciones y que formaba parte del acuerdo de investidura del PSC tanto con ERC como con los comunes. Por eso mismo, y tal como había adelantado ERC, este partido llevará a votación una propuesta de resolución que propone recuperar el decreto que regulaba los alquileres de temporada presentado por el Govern de Pere Aragonès en el mes de abril y que Junts y el PSC giraron.
Esta propuesta de ERC llega semanas después de que el PSOE y el PSC votaran a favor de una ley similar al Congreso de los Diputados, pero que no prosperó ante la negativa de Junts, que alegaba que invadía competencias. Por eso, la exconsellera y ahora diputada Ester Capella, pedía, por un lado, a los socialistas que aceleraran la legislación catalana y a Junts que "abandone la excusa competencial", reclamando el apoyo de los dos partidos a esta ley que cinco meses atrás rechazaron. Entonces reprocharon al Gobierno de ERC que hubieran tramitado el decreto a toda prisa, poco antes que empezara la campaña electoral para las elecciones del 12-M.
Financiación, referéndum y amnistía
Tal como estaba previsto, ERC también llevará a votación este jueves propuestas de resolución sobre la financiación singular con la intención de hacer que Junts posicione a favor de este acuerdo. "Es necesario un nuevo modelo de financiación por Catalunya propio y singular que nos permita ganar la soberanía fiscal y económica, basado en la negociación bilateral con el Estado, en la cual sea la Generalitat la que gestione, recaude, liquide e inspeccione todos los impuestos soportados en Catalunya", recoge la propuesta donde no aparece el concepto "concierto económico". También reclama dimensionar la Agencia Tributaria Catalana para que esta pueda recaudar el IRPF en el 2026.
En el caso del referéndum, la propuesta de resolución de ERC reclama "reconocer y valorar" que según el CEO un 74% de los catalanes están a favor de decidir su futuro en un referéndum y que, de acuerdo con este consenso, "El Parlament defiende un referéndum de independencia como la mejor herramienta para resolver el conflicto político y decidir el futuro colectivo de Catalunya". Previsiblemente, esta propuesta no se aprobará, ya que el independentismo ha perdido la mayoría en el Parlament.
¿Y la amnistía? Con el Supremo negándosela a los presos políticos condenados por malversación y más policías que independentistas amnistiados, en su propuesta de resolución, ERC recopilación: "Su compromiso con la aplicación llena, de forma inmediata y sin discriminaciones de la Ley de Amnistía", aparte de condenar la decisión del Supremo.
Romper relaciones con la monarquía
Tras la reunión de Illa con el rey Felipe VI, el primer president catalán que lo visita en años, ERC ha querido incluir una propuesta que plantea una ruptura de relaciones con la monarquía española: "Constata la necesidad de no normalizar las relaciones institucionales de Catalunya con la casa Real, atendiendo el amplio rechazo que suscita la Monarquía española a la sociedad catalana" y por el "papel parcial de Felipe VI el 3 de octubre de 2017, cuando dio amparo a una represión policial y judicial impropia en una democracia avanzada".