ERC está a la espera de un gesto de la abogacía del Estado con el presidente de su partido, Oriol Junqueras, sobre la sentencia del TJUE que reconoce su inmunidad como eurodiputado, para descongelar las negociaciones con el PSOE. Fuentes del partido aseguran que, si se reanudaran las negociaciones y las conversaciones con los socialistas fueran positivas, se podría llegar a hablar de un|proceso de investidura entre el 27 de diciembre y el 4 de enero.

Avisan, sin embargo, que seria necesario un acuerdo que incluya una mesa de diálogo y que ponga fin a "la represión". Y, en este sentido, esperan ver un "gesto concreto" por parte de la Abogacía del Estado, que depende directamente del Gobierno, para que posicione a favor del cumplimiento de la sentencia de Luxemburgo.

Los republicanos anunciaron que congelaban las negociaciones el pasado jueves, a la espera de ver cómo se pronunciaba el PSOE y cuál era la posición de la Abogacía sobre la sentencia del TJUE, que se tiene que pronunciar este lunes. La Abogacía ya se mostró favorable a dejar que Junqueras cogiera el acta de diputado el pasado mes de junio, por lo que el posicionamiento de ahora podría ir en la misma línea.

Durante el congreso de ERC que está teniendo lugar este sábado en Barcelona, el coordinador nacional del partido, Pere Aragonès, ha defendido que la posibilidad de abrir una etapa de diálogo y negociación es una "oportunidad magnífica", pero ha avisado de que hay que desplazar la represión para hacerlo posible.

Si se llega a un acuerdo, los republicanos tendrían que convocar un Consejo Nacional extraordinario para avalarlo.