El protocolo manda que cuando un partido celebra su congreso, invita como asistentes a representantes del resto de fuerzas políticas. Así lo ha hecho el PSC, que desde este viernes hasta el domingo se ha sumergido en una revisión estratégica y organizativa. La cita llega en plenas negociaciones con ERC para la investidura de Pedro Sánchez. Y en este contexto, un gesto: los republicanos afirman a ElNacional.cat que su intención es declinar la invitación y que no entra en sus planes participar, como sí que harán otras formaciones.
"En principio no enviaremos a nadie, pero los deseamos mucha suerte", informan fuentes de ERC a este diario. Esta decisión se añade a la gran ausencia de este congreso. Los socialistas catalanes habían pedido al presidente español en funciones que clausurara su cónclave este domingo. Finalmente, sin embargo, Pedro Sáchez no asistirá por razones de agenda. Sí que estarán e intervendrán, en cambio, la vicepresidenta y el ministro en funciones a Carmen Calvo y Jose Luis Ábalos -este último integrante del equipo negociador con ERC-.
Con respecto al resto de partidos, la única presencia independentista será la del PDeCAT, que mandará a su diputado en el Congreso, Ferran Bel. Desde JxCat aseguran que la previsión es que tampoco asista nadie. La CUP afirma directamente que no han recibido invitación.
En cambio, comunes, Ciudadanos y el Partido Popular sí que enviarán como representación a algunos de sus dirigentes, entre los cuales Candela López, de Catalunya en Comú, Joan Garcia y Laura Vílchez de Cs y Albert Fernández Saltiveri, por parte de los populares.