Último intento para que Oriol Junqueras pueda ser candidato a las elecciones generales del 10 de noviembre. ERC ha abierto este jueves, a tres días para las elecciones, un nuevo pulso judicial contra la JEC y también contra el Tribunal Supremo para que su líder, y candidato el 28-A, pueda ser candidato a las urnas este domingo.
La defensa de Junqueras ha presentado este jueves dos recursos, uno ante el Tribunal Supremo y el otro ante la Junta Electoral, en los cuales piden su puesta en libertad y su restitución como candidato.
Fuentes republicanas han alertado de que el Supremo, a través de una ejecutoria, ha suspendido su inhabilitación hasta que el Tribunal de Luxemburgo resuelva la cuestión prejudicial sobre su inmunidad. Por eso, consideran que Junqueras tendría que ser elegible y que la JEC se precipitó ordenando a ERC que lo eliminara de la lista. Ahora, piden que sea restituido.
Por otra parte, piden al Tribunal Supremo que lo deje en libertad porque consideran que, si no se le puede aplicar la inhabilitación, tampoco la pena de prisión. Según las mismas fuentes, la condena no puede ser aplicada sólo parcialmente y, por lo tanto, si no se le puede aplicar la inhabilitación, tampoco la pena de prisión por sedición.
Con todo, consideran que tendría que estar en libertad porque el Supremo no pidió la prórroga de la prisión provisional en su momento. Los republicanos acusan a la JEC de hacer un uso "ilegítimo de la justicia" y un "escándalo" y consideran que han intentado apartar a Junqueras porque "es el mejor candidato".