Esquerra no tiene ninguna intención de renunciar "nunca" al referéndum y a defender la democracia. Así lo ha asegurado el presidente del partido y vicepresident del Govern, Oriol Junqueras, en un acto en Barcelona donde los republicanos han reunido a 4.000 personas en una auténtica demostración de fuerza del partido.
Junqueras lo ha dicho en castellano y apelando directamente al presidente español, Mariano Rajoy y "a todos los españoles de bien", a los cuales ha ofrecido "sinceramente" la mano de los republicanos "para dialogar abiertamente", para tener las mejores relaciones bilaterales. "Para reafirmarnos y volver a explicarles con toda serenidad y convencimiento que esta mano que tantas veces se ha extendido, nunca renunciará a defender la democracia, nunca renunciará a ejercer el derecho al voto, nunca renunciará ni a las urnas, ni a las papeletas", ha advertido señalando los aplausos con que han sido acogidas sus palabras, como una muestra de la sinceridad del ofrecimiento de los republicanos.
El acto, en el Centre Internacional de Convencions, ha contado con numerosas intervenciones que se iban alternando en dos escenarios rodeados por el público, y entre las que han destacado la del líder del partido quebequés, Jean François Lisée, y del padre de la constitución de Eslovenia, Peter Jambrek.
El líder republicano ha recordado que Catalunya es un solo pueblo y que la mejor manera de demostrarlo es actuar como tal. En este punto ha situado como ejemplo el hecho de que ERC haya otorgado su representación democrática, en el Congreso y el Senado, entre otras instituciones, a personas que han llegado al país como refugiados o como inmigrantes. "Esta diversidad es nuestra riqueza y es nuestra fortaleza", ha remachado.
"Porque al final todo aquello que hemos hecho, todo aquello que hacemos y todo aquello que haremos es una cuestión de dignidad democrática, de derechos sociales, de derechos civiles y queremos garantizar a todo el mundo el máximo posible de estos derechos sociales y estos derechos civiles, y entre ellos hay uno que es muy importante y es el derecho al voto", ha subrayado.
Por esta razón, ha advertido que la victoria de la democracia, del derecho al voto en Catalunya, también es la victoria de la democracia en todas partes. "Si el Estado que la quiere impedir, el Gobierno español y todos sus aliados, no consiguen impedir la victoria de la democracia, no sólo serán un poco más débiles a la hora de combatir la democracia en Catalunya, sino que lo serán a la hora de combatir la democracia en cualquier otro lugar", ha remachado situando el derecho a decidir de los catalanes como una oportunidad y una palanca de cambio también para el Estado español y sus posibilidades de preservar sus derechos sociales y políticos.
En primera fila, junto a la cúpula de ERC, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la secretaria de la Mesa, Anna Simó, las dos encausadas por las votaciones en el Parlament de las resoluciones sobre el referéndum y a las que se les ha dedicado una larga ovación, y los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, así como el vicepresidente de la Associació de Municipis per la Independència, Jordi Gaseni.
Vienen meses muy duros
La secretaria general, Marta Rovira, ha aprovechado su intervención para advertir que "vienen meses muy duros, complicados, porque no nos lo pondrán nada fácil". "Lo resolveremos porque nosotros somos libres", ha proclamado, asegurando que ERC lo hará "todo por la democracia". "Y todo, quiere decir absolutamente todo", ha remachado recordando que la legitimidad de las fuerzas independentistas proviene de unas elecciones que no fueron impugnadas y unos programas electorales que decían "bien claro" cuáles eran los objetivos de estos formaciones.
Rovira ha aprovechado también su intervención para lanzar un llamamiento directo a los Comunes reprochándoles que "en momentos tan cruciales para nuestro país, los que más decían que el país necesita un cambio social, parece que ahora miren a otro lado". "Todos aquellos ciudadanos que creen que nuestro país se merece más igualdad, justicia, dignidad, que no les engañen, que este cambio social para nuestro país pasa por el referéndum", ha advertido en un llamamiento directo a los simpatizantes de los Comunes.
El diputado en el Congreso Gabriel Rufián ha sido uno de los más aplaudidos y ha puesto de pie a los asistentes con una intervención que ha concluido con uno "no nacimos para resistir, nacimos para ganar". "Somos la única amenaza al statu quo injusto indecente donde romper huevos es delito y romper discos duros, costumbre," ha proclamado.
También el diputado Joan Tardà ha hecho levantar a los asistentes con una ovación para el president, Carles Puigdemont, y su ejecutivo y después de reiterar el compromiso de ser "fieles siempre al Govern y al Parlament.
En el acto han intervenido también los consellers Toni Comín y Dolors Bassa, los diputados Joan Capdevila Capi y Anna Surra y el concejal de Barcelona Alfred Bosch, entre otros.
[seguirá ampliación]