A dos días de una nueva sesión de investidura, a pesar de los contactos mantenidos este fin de semana, ERC y Junts siguen sin desencallar un acuerdo para la legislatura. Todo apunta que el candidato republicano a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, se encamina a otra votación fallida este martes, a no ser que haya sorpresas de última hora.

Así lo han explicado a Efe varias fuentes de ambas formaciones conocedoras de las negociaciones, después de que el viernes fracasara el primer intento de investir a Aragonès.

Aragonès, lejos de la mayoría absoluta

En esta primera votación, Aragonès recogió los 42 votos de ERC y la CUP, pero no los de los 32 diputados de Junts, que se abstuvieron, lo cual impidió al candidato a president alcanzar la mayoría absoluta.

El martes tendrá una segunda oportunidad, con una nueva votación en que tendrá bastante con la mayoría simple para ser investido, aunque a efectos prácticos no cambia nada, porque sigue necesitando el voto a favor de los de Puigdemont.

Las negociaciones, "demasiado lentas"

Ya en la sesión del viernes, el presidente del grupo de Junts, Albert Batet, invitó a Aragonès a renunciar a esta segunda votación con el fin de disponer de más días para negociar a fondo un acuerdo —hay dos meses de margen, hasta el 26 de mayo, para intentar la investidura, antes de que sean convocadas automáticamente elecciones si nadie consigue los apoyos necesario—, pero el candidato de ERC ha insistido en aprovechar el fin de semana para intensificar los contactos.

Según las fuentes consultadas, efectivamente ha habido contactos e intercambio de propuestas, pero no han servido para desencallar un acuerdo que permita pensar en una investidura este martes.

Las negociaciones avanzan "demasiado lentas", han reconocido fuentes republicanas, que dan por hecho que Junts ya tiene decidida su abstención para el martes.

ERC sobre Junts: "No hay unanimidad de criterio"

Fuentes de Junts han recordado que ya avisaron de que entre la primera votación fallida y la del martes "no había tiempo" suficiente para llegar a un acuerdo y creen que en esta segunda votación tampoco prosperará la investidura de Aragonès.

Desde ERC consideran que sus actuales socios de gobierno tienen la voluntad de "obstruir" la investidura de Aragonès e intuyen que dentro Junts no hay unanimidad de criterio, de manera que intentan "ganar tiempo".

Junts critica a Aragonès porpriorizar el preacuerdo con la CUP

En Junts, en cambio, hay malestar con ERC por haber priorizado un acuerdo con la CUP en lugar de buscar primero el apoyo del que tiene que ser el principal socio de Aragonès en un futuro Gobierno.

Fuentes de Junts señalan que en la reunión del jueves pasado de la dirección ejecutiva del partido, en la que se decidió la abstención en la votación del día siguiente, hubo un "debate intenso" sobre los "pros y contras" de cada opción y diversos de los dirigentes apostaban incluso por votar en contra de Aragonès.

El papel del Consell per la República

Uno de los escollos de la negociación es el papel que tiene que jugar en esta próxima legislatura el Consell per la República, un espacio liderado desde Bélgica por Carles Puigdemont y que Junts pretende que sea el centro de coordinación estratégica del independentismo, ante los recelos de ERC y la CUP.

Para intentar acercar posiciones, la ANC irrumpió esta semana a la negociación y les trasladó una propuesta sobre el Consell per la República, para buscar un "equilibrio de fuerzas" interno.

Eso pasaría, según ha planteado la ANC, por "constituir un núcleo dirigente" formado por dos representantes de ERC, dos de Junts, uno de la CUP, uno de Òmnium Cultural y uno de la misma ANC.

 

Imagen principal, las diputadas de Junts Elsa Artadi y Gemma Geis, el diputado de ERC Sergi Sabrià y la diputada de la CUP Dolors Sabater en el Auditori del Parlamento de Catalunya / EFE