El día de Navidad está marcado históricamente por la ofrenda floral en la tumba del president Francesc Macià en el cementerio de Montjuïc, el año en que se cumple el 91.º aniversario de su muerte. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha criticado el discurso de Navidad del rey Felipe VI, que pidió serenidad a los partidos políticos y evitó el ruido "precisamente un rey que el 3 de octubre del 2017 aplaudía las palizas que la policía había dado los votantes del 1-O", eso, pues, Junqueras ha asegurado que "no está habilitado en ningún caso para pedir que los otros hagan más ruido cuando él ha contribuido más que nadie". Por su parte, el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha afirmado "no merece nada de importancia lo que dice".
Junqueras defiende la justicia social
Junqueras también ha tenido unas palabras de recuerdo para todas aquellas familias que hoy "no podrán celebrar Navidad como merecerían", ya que hay 1.400 mil personas y un 30% de los niños que están bajo el umbral de la pobreza "Catalunya no se merece eso". En este sentido, ha remarcado que los esfuerzos de su formación "tendrían que ir encarados a ayudar a estas familias y acumular todos los recursos y las competencias para la sociedad de nuestro país. Siempre hemos sido comprometidos con la justicia social que encarnaba al presidente Macià". Junqueras, en su primera aparición pública como nuevo presidente de ERC, ha recordado a todos los partidos que hayan llegado a acuerdos con ERC "que el primero que tienen que hacer es honrar los acuerdos y cumplir aquello que está pactado porque es bueno para la sociedad catalana".
Turull alaba el legado del president Macià
La primera ofrenda en la tumba del president Macià ha sido por parte de Junts per Catalunya liderada por el secretario general, Jordi Turull, que ha tenido unas palabras de recuerdo para todos aquellos "que hoy no estar en casa", en referencia a Carles Puigdemont, Toni Comín i Lluís Puig. "El exilio también es hablar del president Macià, por eso estamos aquí". En este sentido, Turull ha defendido que la figura de Macià "junta muchas cosas de lo que es esta cuerda de generaciones y generaciones para conseguir la plenitud nacional de Catalunya desde 1714". El secretario general de Junts ha advertido a todos aquellos "ilusos enterradores" que consideran que el proceso por la independencia se ha acabado y les piden "pasar página", que "el legado del presidente Macià está más vivo que nunca, que no pararemos hasta la victoria final, que es la independencia de Catalunya".
Ataques contra el Estado español
Jordi Turull ha destacado que la trayectoria del presidente Macià "encarna los mejores valores de esta lucha, llevaba la nación en la cabeza y en el corazón, que creía que defender la nación defendía el progreso". Sin embargo, también ha señalado que "nos recuerda en su trayectoria vital cómo es el Estado español, que cada vez que Catalunya desde una posición de radicalidad democrática, desde un compromiso con la democracia y con la libertad quiere dar un paso por su plenitud siempre hay un Estado español que trata de aplastar a Catalunya" y para hacerlo siempre ha tenido "sus verdugos e ilusos enterradores".
En este sentido, ha advertido que hay diferentes tipos de "verdugos", mientras que en la época de Macià "podíamos hablar de Primos de Rivera, ahora podemos hablar de Marchenas y Llarenas". En referencia a aquellos que apuntan que el proceso independentista se ha acabado, ha afirmado que "Catalunya siempre ha sobrevivido porque nuestra convicción es más poderosa. Ahora volvemos a ver cómo estos ilusos enterradores dan para acabar este proceso por Catalunya". Para concluir, Turull ha asegurado que "mientras haya nación no se pasará página".