El debate de política general de este año se ha celebrado en un contexto excepcional: a la vez que el Congreso celebraba la primera sesión de la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo, los grupos parlamentarios catalanes abordaban la situación del país con la mirada puesta en lo que pueda pasar en Madrid. Los días que ahora vienen serán decisivos para una eventual investidura de Pedro Sánchez, y la amnistía y la autodeterminación están encima del tablero político en el que debe resolverse la ecuación de la gobernabilidad del Estado. Hasta el momento, tanto el PSC como el PSOE han negado que la amnistía ya esté acordada, pero tampoco han cerrado la puerta a poder pactarla. Aprovechando la ocasión, hasta cuatro partidos han registrado propuestas de resolución en el Parlament por separado sobre la amnistía y el referéndum: son Esquerra Republicana, Junts per Catalunya, la CUP y los comunes. Y eso forzará al PSC a tomar partido por primera vez en estos temas trascendentales para un hipotético 'sí' a la investidura de Sánchez.

A pesar de esta coincidencia, hoy por hoy no existe ninguna propuesta conjunta entre las formaciones independentistas sobre estas cuestiones, de modo que tienen discrepancias sobre los términos y el alcance de las mismas. Las tres consideran que no se debe renunciar ni desvincular una cuestión de la otra, y algunos también consideran que una amnistía sin el ejercicio del derecho a la autodeterminación servirá "de muy poco". Ahora bien, ninguno de los textos recoge en un único punto que los dos ejes vayan de la mano, sino que —a pesar de hacer referencia a ambas cuestiones en el preámbulo— lo sitúan de manera diferenciada. Eso es destacable, porque el viernes se votarán cada uno de los puntos de las propuestas de resolución, y no todas ellas en su conjunto.

La propuesta de ERC sitúa la amnistía como "punto de inicio" para abrir la fase de la autodeterminación

El grupo de Esquerra Republicana subraya en su propuesta de resolución que existe una mayoría clara a favor del referéndum de autodeterminación y señala que es el momento de la amnistía para "generar igualdad de condiciones en este proceso y como punto de inicio para abrir la nueva fase que es la de la agenda política a través del ejercicio de la autodeterminación". En esta línea, plantean que el Parlament defienda la "necesidad" de una ley de amnistía "para dejar sin efecto lo que se había tipificado como infracción penal o administrativa, en relación con la defensa del ejercicio del derecho a la autodeterminación de Catalunya, para finalizar con la judicialización". Sobre el referéndum, piden al Parlament "reafirmarse en la defensa del ejercicio del derecho a la autodeterminación" y que el Govern efectúe "todas las acciones oportunas para hacerlo realidad".

 

Junts une la amnistía y el referéndum como "elementos determinantes" para un "compromiso histórico"

Junts per Catalunya expresa en una propuesta de resolución que "la amnistía y el reconocimiento nacional de Catalunya, por lo tanto, su derecho a la autodeterminación, son los elementos determinantes para culminar con un compromiso histórico que resuelva el conflicto político". En un primer punto, añaden, sobre la amnistía, que tiene que suponer "el abandono completo y efectivo de la vía judicial contra el independentismo y contra los independentistas" y que el movimiento independentista es "igual de democrático y legítimo que cualquier otra opción política". Con respecto al referéndum, apuntan que es la "vía democrática para resolver el conflicto entre Catalunya y el Estado, donde los únicos límites son los definidos por los acuerdos y tratados internacionales que hacen referencia a derechos humanos y a libertades fundamentales". "El pueblo catalán tiene el derecho a hacer realidad de manera democrática la decisión que tomó en el referéndum del 1 de octubre de 2017 de convertirse en un estado independiente en forma de república", añaden los juntaires. Este mandato solo puede ser sustituido, a su entender, "por un referéndum acordado con el Estado si hay voluntad política para asumirlo".

 

La CUP remite a la propuesta de amnistía del independentismo hecha en 2020

En su texto sobre la amnistía, la CUP recuerda la proposición que registraron con Esquerra y Junts en el Congreso en el año 2020 y destacan que "la amnistía es autodeterminación" porque debe servir para "todas las personas represaliadas para movilizarse en favor de los derechos sociales y nacionales de este país y para reconocer el conflicto político con el Estado y, en consecuencia, pactar el derecho a la autodeterminación". En tres puntos, piden que el Parlament manifieste que la salida política pase por el reconocimiento a este derecho, activar "todos los mecanismos pertinentes" para tramitar la ley que se hizo en 2020 y que la amnistía incluya "a todas las personas represaliadas por motivos políticos" con causas derivadas de "movilizaciones sociales, antifascistas, feministas o por la libertad de expresión". De este modo, los cupaires buscan concretar más el alcance de una eventual amnistía.

 

Los comunes evitan hablar de autodeterminación, pero reclaman votar un nuevo acuerdo entre Catalunya y el Estado

En una propuesta titulada 'Para reforzar y mejorar el autogobierno de Catalunya', los comunes se suman a las peticiones de un referéndum, pero sin concretar que este sea de autodeterminación. El grupo liderado por Jéssica Albiach apuesta por someter a votación "un nuevo acuerdo político" entre Catalunya y España. Tal como hacen las formaciones independentistas, los comunes también recogen la amnistía en uno de los puntos de las propuestas para "poner fin a la judicialización del conflicto político": "Hace falta seguir avanzando en esta dirección y culminar este camino con una amnistía que permita cerrar de manera definitiva la judicialización del conflicto". En el otro extremo, Vox, Ciudadanos y el PP han presentado propuestas de resolución por separado que piden al Parlament rechazar "cualquier tipo de impunidad" para el independentismo en forma de amnistía.

 

El PSC reclama "avanzar con coherencia y diálogo" en el marco de la Constitución

El lema recurrente de los socialistas es "dialogar en el marco de la Constitución" y así lo han plasmado en una de las propuestas de resolución. Sin hacer ninguna referencia a la amnistía, defienden que en las últimas elecciones generales en Catalunya la ciudadanía apostó "por la convivencia" y por "seguir avanzando en el reencuentro", un camino que ven "incompatible con la confrontación, división y enfrentamiento". En este sentido, proponen instar al Govern a "avanzar con coherencia, mediante el diálogo, por el camino del reencuentro, en el marco de la Constitución"; "rechazar toda estrategia de confrontación, división y polarización y "reconocer la pluralidad de la sociedad catalana, respetando todas las opciones y planteamientos y abriendo un diálogo entre los catalanes para buscar un camino conjunto". Habrá que ver cuál será el posicionamiento de los socialistas ante las diversas propuestas de la amnistía. El martes, la portavoz del grupo, Alícia Romero, anticipaba que tendrían un "espíritu crítico y constructivo" con estas.