Los socios habituales de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados son escépticos con las propuestas que ha hecho este miércoles el presidente del Gobierno para impulsar una "regeneración democrática" en España. Los distintos anuncios del líder socialista han sido criticados por Junts per Catalunya y Esquerra Republicana. Gabriel Rufián, en su intervención, ha tachado de "tomadura de pelo" que Sánchez se haya presentado en la cámara baja con varios anuncios que vienen estipulados en directivas europeas. Así, ha lamentado en varias ocasiones que el líder socialista haya presumido de presidir "una democracia plena" cuando el independentismo ha denunciado la represión por parte del Estado que han sufrido los catalanes. "¿Cómo puede una democracia plena necesitar un plan de regeneración democrática?", se ha preguntado. "Será porque no es plena", ha contestado el propio líder de filas republicanas en Madrid.

Justo después ha sido el turno de Miriam Nogueras. La líder de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados ha advertido a Sánchez que sus propuestas pueden quedar en "papel mojado" si no hay una "ruptura clara" con el régimen del 78. "Ustedes son corresponsables de la carcoma que ha podrido la democracia por dentro", ha advertido la diputada catalana a la bancada socialista. Así, y de la misma forma que el líder de ERC en la cámara baja, ha criticado que el PSOE "hasta hace cuatro días iba por Europa diciendo que España era una democracia modélica". "Hoy saben que es mentira y que hacen falta medidas", ha señalado. A continuación, ha instado a Sánchez a ordenar a la Fiscalía General del Estado una "querella contra los golpistas del Supremo". "¿Tendrán el coraje de enfrentarse a los Tejero y a los Armada del siglo XXI?", se ha preguntado Nogueras en referencia a la negativa de los magistrados Manuel Marchena y Pablo Llarena a aplicar la ley de amnistía.

Críticas de Sumar y Podemos

Incluso Íñigo Errejón, portavoz del grupo parlamentario de la formación perteneciente al gobierno de coalición, Sumar, ha criticado las propuestas de Pedro Sánchez por insuficientes. Le ha espetado que hay que ir más allá porque todavía hacen falta más "contrapoderes". "Eso solo es el principio; hemos abierto el proceso y queda mucho camino por hacer", ha afirmado durante su intervención, en la que ha asegurado que "en España no hay polarización, sino dos varas de medir. "Una atemoriza a los que luchan y la otra permite y envalentona a los fascistas", ha opinado. "Necesitamos democratizar el Estado para que plantar cara a los fascistas de Vox no te lleve a la prisión, para que si las ideas molestan al Estado, no te espíen" y que "se acabe la vergüenza de que haya una ley para ellos y una para nosotros".

Paralelamente, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha acusado al presidente español de traer al Congreso "medidas trampa", y ha afirmado que el acuerdo entre el PSOE y el PP para el Poder Judicial deja "herida de muerte la legislatura progresista". "Rompa con el PP y pacte los avances con la mayoría democrática", ha afirmado.

 

Escepticismo de Bildu y PNV

Por otra parte, Mertxe Aizpurua de Bildu ha pedido al presidente del Gobierno que no "pierda la oportunidad" para impulsar la democratización de los pilares que sostienen el régimen del 78. "Hay que empezar una nueva fase, porque los problemas se acumulan", ha afirmado después de advertir al líder socialista de que necesita el apoyo de todos los socios para aprobar estas medidas.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha recordado que la situación en la justicia y la respuesta que han recibido los procesos catalán y vasco ponen al descubierto la "carencia de cultura democrática" en el Estado. Esteban ha afirmado que hay que "revisar el uso espurio" de la Justicia para intereses electorales. En todo caso, ha advertido a Sánchez de que hay que afrontar las reformas con "cuidado" y "hilando fino".