Las negociaciones entre ERC y Junts para intentar armar el frente común soberanista estarían avanzando en la posibilidad de una lista conjunta al Senado, según diferentes fuentes consultadas por ElNacional.cat. Este sería uno de los resultados de las conversaciones que mantienen las formaciones independentistas en el marco del llamamiento impulsado este martes por el president de la Generalitat, Pere Aragonès, para dar respuesta a un futuro gobierno de PP y Vox y a la caída del voto soberanista. En el marco de estas negociaciones se sitúa también acordar que los programas electorales de los respectivos partidos incorporen propuestas compartidas, así como un acuerdo sobre la presidencia del Parlament, después que este jueves Laura Borrás ha perdido definitivamente su escaño.

El martes, el secretario general de Junts, Jordi Turull, planteó a ERC y CUP concurrir con una lista unitaria a las elecciones generales, pero esta posibilidad fue descartada al día siguiente por el presidente de ERC, Oriol Junqueras. La propuesta de una lista conjunta al Senado, a la cual se incorporaría otras fuerzas soberanistas como el PDeCAT y Demócratas, permitiría articular una lista compartida en la cámara alta, y que cada formación concurriera con sus propias siglas al Congreso.

Barcelona y Tarragona

Tampoco está claro que la candidatura conjunta se presentara a las cuatro circunscripciones catalanas, dado que, según fuentes de la negociación, serviría para mejorar resultados en Barcelona y quizás en Tarragona, pero, en cambio, podría resultar contraproducente en Girona y Lleida, donde los partidos podrían conseguir mejor resultado por separado.

La fórmula de una lista conjunta al Senado no es nueva en Catalunya. Se puso ya en marcha en 1977 con la Entesa dels Catalans, una candidatura unitaria impulsada por la Assemblea de Catalunya e integrada por PSC, PSUC y ERC, entre otras fuerzas, que consiguió ser la lista con más senadores.

Veinte años más tarde, en las elecciones generales del 2000, concurrió al Senado la Coalició Entesa Catalana de Progrés, que reunió a PSC, ICV y ERC, y consiguió ser la lista más votada, con 8 escaños y grupo propio al Senado. Esta fórmula se reeditó en el 2004, y repitió la victoria, además de pasar a 12 senadores. El mismo resultado obtuvo el 2008, y con la incorporación de cuatro senadores de designación autonómica se convirtió en el tercer grupo de la cámara alta.

Igualmente, también se ha llevado a la práctica la posibilidad de presentar candidaturas diferentes en las diferentes circunscripciones para garantizar los mejores resultados. Este fue el argumento que provocó que el año 1999, en las elecciones al Parlament de Catalunya, PSC-Ciutadans pel Canvi e ICV concurrieran juntos en Tarragona, Lleida y Girona, pero no en Barcelona.