Esquerra Republicana y Junts per Catalunya han puesto de relieve este martes la trascendencia de la ley de amnistía durante el debate de la toma en consideración de la proposición de ley registrada por el PSOE. Gabriel Rufián, portavoz de los republicanos en la cámara baja, ha advertido que en Catalunya "estamos preparados para ganar o perder un referéndum" y se ha preguntado "qué pasará dentro de cuatro años". Desde Junts, Josep Maria Cervera, diputado por Girona, ha subrayado que la amnistía “ayudará a abrir” la vía de “la negociación entre dos naciones, la española y la catalana, de tú a tú”.
Junts abre una "ventana de oportunidad 300 años después" y reivindica un trabajo "de país"
En nombre de Junts per Catalunya, Josep Maria Cervera ha subrayado que la entrada a escena de los juntaires después del 23-J "ha abierto una ventana de oportunidad 300 años después para poder centrar el conflicto desde el origen y generar el escenario necesario para iniciar una negociación política".
Ha destacado que la tramitación de la amnistía es "un reconocimiento al error de haber judicializado el conflicto político" y ha dejado claro que "la amnistía ayudará a abrir una vía muy difícil: la de la negociación entre dos naciones, la española y la catalana". Una negociación que ha catalogado "de tú a tú para decidir nuestro futuro", un futuro que, para Junts, "solo puede ser el de una Catalunya libre".
Cervera ha espetado a Esquerra que el trabajo que ha hecho Junts ha sido "de país" y no "un hito más en el camino que algunos iniciaron por su cuenta con los indultos y la reforma penal buscando perdón y aceptando la injusticia de reconocer que el 1 de octubre era delito, dejando campo para correr al activismo político de la judicatura y ninguna oportunidad para los acusados por terrorismo por el Tsunami, ni para la secretaria general de Esquerra, ni para el president en el exilio, ni para muchos otros".
La amnistía: una "medida necesaria" que "no va de perdón ni de convivencia"
El diputado de Junts ha reivindicado que la amnistía "no es ninguna medida de gracia" y la ha presentado como "una medida necesaria que surge del acuerdo entre demócratas para acabar con la judicialización de la política que ha comportado el sufrimiento de muchas personas". Ha proclamado que la amnistía "en ningún caso significará que nuestro pueblo olvida y perdona" ni será "una renuncia a la independencia de Catalunya" y ha insistido en que "no va de perdón ni de convivencia", sino que "va de reparar una injusticia" y de "hacer justicia", aquella que "no han hecho los jueces y tribunales que han primado la unidad de la patria abusando del derecho penal para castigar la disidencia".
Sobre la advertencia del PP de recurrir a Europa, ha sido claro: "Allí los esperamos, Europa es el terreno de juego de Junts". Y ha aprovechado para apuntar que "algunos de los que más gritan y gesticulan", los que "han politizado la justicia, alejándose de los estándares del derecho europeo", serán "los principales beneficiados de esta amnistía", ya que evitarán someterse "al escrutinio de los tribunales europeos".
ERC avisa: "¿Ay, amigo, qué pasará dentro de cuatro años?"
En su discurso, Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha presentado la amnistía como "una solución política" que "salda una deuda con Catalunya" y ha ido un paso más allá: "En Catalunya, estamos preparados para ganar o para perder un referéndum. ¿Y ustedes?". Ha recordado que "hace cuatro años un pleno como este era imposible" y ha dejado una pregunta en el aire: "Ay, amigo, ¿qué pasará dentro de cuatro años?".
Rufián recrimina a Feijóo que tenga "las narices" de hablar de corrupción y de fraude electoral
Sin embargo, Rufián se ha dirigido casi íntegramente a Alberto Núñez Feijóo. Le ha recriminado que tenga "las narices de hablar de corrupción" afirmando que la amnistía es corrupción política y le ha leído un listado de casos de corrupción que afectan al PP. También ha censurado que tenga "las narices de hablar de fraude electoral" por una ley que "puede gustar muy poco, mucho o regular,", pero que es "una ley aprobada por la inmensa mayoría de este hemiciclo", cosa que "es de primero de democracia".
El portavoz republicano ha reivindicado que la amnistía "sí que estaba en el programa electoral de Esquerra Republicana" y ha recordado que "durante 40 años se han aprobado muchos pactos y muchas leyes que no estaban en programas electorales".
También ha respondido directamente a Feijóo, que le ha preguntado (tanto a él como a Míriam Nogueras) si, con la amnistía, se sentirá "más unido a España que nunca": "No, igual. No es ninguna noticia. De hecho, es una imposición: a mí nadie me ha preguntado si quiero ser español o si no quiero serlo, igual que mucha gente en Catalunya".