El PSOE y el PP han pactado este martes la renovación de los vocales del CGPJ y la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Uno de los primeros a criticar el acuerdo ha sido el jefe de filas de Esquerra Republicana en Madrid, Gabriel Rufián, que ha denunciado que los socialistas han presentado a su “nuevo socio” en el Congreso de los Diputados. “Hoy podemos dar la bienvenida a la gran coalición”, ha lamentado. El portavoz de ERC en la cámara baja ha censurado que, dos meses después de que el presidente español se cogiera cinco días de reflexión, el PSOE “haya pactado con uno de los elementos” que el mismo Pedro Sánchez incluía dentro de la ‘máquina del fango’. “Es exactamente lo mismo que se ha hecho los últimos cuarenta años, es un error y no refleja la pluralidad del hemiciclo”, ha señalado, aparte de reiterar que los republicanos estaban “dispuestos a pactar y negociar” para “intentar abrir las ventanas y las puertas del Poder Judicial”. “Se venderá como un pacto de estado, pero es una patada hacia adelante”, ha concluido.

Minutos más tarde, Míriam Nogueras ha opinado que “tanto el PP como el PSOE han hecho lo que han hecho los últimos cuarenta años”. “Hablan de separación de poderes, pero ha habido un reparto de poderes”, ha denunciado a la portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso. Además, ha criticado que todas “aquellas medidas de regeneración democrática anunciadas tan solemnemente” por Pedro Sánchez durante las últimas semanas “han acabado siendo un pacto con el PP”. “Miraremos la letra pequeña y al detalle aquello que se ha acordado”, ha advertido Nogueras. Más tarde, Carles Puigdemont ha publicado un tuit en el que resumía el acuerdo: “En España, las regeneraciones democráticas consisten en lo mismo que un día Gary Lineker dijo del fútbol”, que afirmó que es “un deporte inventado por los ingleses, en que juegan once contra once y siempre gana Alemania”. “Las anuncian los gobiernos de izquierda y siempre gana el PP”, ha añadido el presidente en el exilio.

Los socios de investidura desaprueban la alianza entre el PSOE y el PP

Se pronuncian de forma similar fuentes de Bildu, que señalan que una renovación del CGPJ pactada con el PP “no arreglará el carácter antidemocrático” de la cúpula de los jueces españoles. “No se resolverá el problema de fondo”, denuncian. “El reparto de puestos con el PP puede perpetuar la politización de la justicia y existe el riesgo de que en el futuro se vuelvan a producir situaciones de bloqueo por parte de la derecha, se trata de un acuerdo con el PP que hoy ni siquiera oculta la utilización de la justicia para sus intereses y hasta políticos”, añaden las mismas voces de la izquierda abertzale.

También ha marcado distancia con este acuerdo el PNV. Aitor Esteban ha anunciado que su formación no votará a ninguno de los veinte candidatos pactados porque socialistas y populares “ya tienen mayoría suficiente”. De la misma forma, Podemos ha acusado al PSOE de “rendirse” ante el PP y también ha tildado de “gran coalición” el pacto anunciado entre socialistas y populares. “Eso no es lo que la gente votó en las urnas”, ha lamentado Ione Belarra, líder de los morados, en un tuit.

Sumar celebra la luz al final del túnel

Sumar, en cambio, sí que se ha mostrado satisfecho por el desbloqueo del CGPJ y ha destacado que está presente en el reparto de vocales para la cúpula de jueces españoles. Así lo ha indicado la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que ha subrayado el “paso adelante” que supone el acuerdo adoptado entre el PP y el PSOE y ha dejado claro que el pacto no incluye que los jueces elijan a los representantes del órgano de gobierno de los jueces. Enrique Santiago, diputado de Sumar y dirigente de Izquierda Unida, ha lamentado que el pacto haya tardado tanto en llegar, pero también ha celebrado que se ponga fin al “secuestro” del CGPJ por parte del PP.

Las cuatro asociaciones de jueces reaccionan al acuerdo: de la celebración a la desaprobación

También ha habido reacciones desde la judicatura. Y sin un diagnóstico compartido. Fuentes de la Asociación Profesional de la Magistratura, la mayoritaria y conservadora, señalan a ElNacional.cat que valoran “positivamente” los acuerdos alcanzados, dado que la renovación “era necesaria y no podía retrasarse ni un día más”. “Se abre la posibilidad de cambiar el sistema de elección de los vocales judiciales con participación de la carrera judicial, esperamos que esta voluntad de llegar a acuerdos se mantenga y se materialice”, añaden las mismas voces. En la misma línea, desde Juezas y Jueces para la Democracia, la progresista, celebran que se ponga fin a una “anomalía inadmisible”. El portavoz, Edmundo Rodríguez, sostiene que el pacto entre el PP y el PSOE “va por el camino correcto”, ya que no se basa solo en la renovación, sino en la “búsqueda futura de una reforma basada en el consenso y el pacto”.

En cambio, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, la segunda con más afiliados, se desmarca de estas dos posiciones. “Se pone fin a una anomalía democrática de la peor manera, continuando con la politización del órgano de gobierno de los jueces”, lamenta su portavoz, Sergio Oliva. Considera que el pacto entre el PP y el PSOE supone un “nuevo obsceno intercambio de cromos” que “ha hurtado una participación real en el Parlamento español”. “El problema radica en el hecho de que los partidos políticos no quieren perder la cuota de poder en el CGPJ y eso proyecta una imagen a la ciudadanía que los vocales del Consejo tienen una falta de apariencia de independencia e imparcialidad”, ha remachado.

Y, finalmente, el Foro Judicial Independiente, la cuarta en número de afiliados, reprueba que el actual sistema “ha fracasado y lleva dentro suyo la semilla de la politización, el bloqueo y el desprestigio” y lamenta que la alianza entre el PSOE y el PP está “orientada a perpetuar la politización”. Denuncia un “nuevo ataque a la independencia judicial y al principio de separación de poderes” y se reserva la posibilidad de ejercer acciones legales.