ERC, Junts y el PNV son los tres partidos políticos que obtienen mejor nota en transparencia, según el análisis de fiscalización de la publicidad activa del Tribunal de Cuentas. Es una de las conclusiones a las cuales ha llegado el órgano fiscalizador después de analizar las páginas web de 63 formaciones políticas que han obtenido representación en varias elecciones del 2023 y 2024, que ha presentado en un informe este viernes. El Tribunal de Cuentas señala que la mayoría de partidos de ámbito estatal presentan un cumplimiento alto o medio de las obligaciones de transparencia, mientras que los partidos autonómicos y locales mantienen un cumplimiento bajo o nulo.

Entre las formaciones presentes en el Congreso de los Diputados, ERC se sitúa en primera posición con el cumplimiento del 90% de las obligaciones, seguida de Junts (88%), el PNV (87%) y Coalición Canaria (84%). En la quinta posición aparece el primer partido de ámbito estatal, Vox, con un 80% de cumplimiento, al que siguen el PSC (78%), el PP (77%) y el PSOE (72%). En la cola de la clasificación aparecen Sumar (40%), el PCE (30%) y Alternatiba (16%). En el caso de los partidos locales, un 42% no cumple ninguna de las obligaciones.

El Tribunal de Cuentas recuerda que los partidos tienen la obligación de publicar información relativa a su estructura organizativa, como el organigrama, los detalles de los miembros ejecutivos y sus perfiles profesionales. También tienen que hacer pública información sobre la normativa que los regula, como la normativa aplicable, estatutos e instrucciones de contratación; y económica, incluyendo balances, subvenciones, donaciones privadas superiores a los 25.000 euros y retribuciones de los directivos. Entre estas, la falta de cumplimiento más frecuente es en relación con la normativa de aplicación (89%), las retribuciones de los máximos responsables (86%), el organigrama (84%) y el perfil profesional de los directivos (73%).

Por otra parte, el órgano fiscalizador señala que la información publicada tiene que cumplir con cuatro "atributos de calidad" que son la actualización, la accesibilidad, la estructura y la reutilización. El problema más frecuente es la falta de actualización de las informaciones organizativas y en grado más bajo, de las normativas. Por otra parte, el Tribunal de Cuentas denuncia que el 52% de los partidos publica el canal ético o de denuncias de forma parcialmente accesible, ya sea al pie de página, con una letra muy pequeña u otra estrategia que no permita verlo con facilidad.