El PP ha acabado aprobando este jueves en el Senado el informe sobre cómo puede afectar en el estado de las autonomías una ley de amnistía. No ha habido ninguna sorpresa en la cámara baja: los populares han impuesto su mayoría y han sacado adelante su versión del texto, que alerta que una norma que repare la persecución judicial a independentistas pone en riesgo la "supervivencia" y puede suponer un "golpe mortal" para el sistema de CCAA. Se trata de un escrito que llevarán a la Comisión General de las Comunidades Autónomas que se celebra el lunes en la cámara alta, en la que asistirá el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. ERC y Junts, sin embargo, han decidido oponerse a este escrito, y presentarán votos particulares contra este informe.

 

Cuando este jueves ha acabado la reunión en la que el PP ha impuesto su versión de informe, la portavoz de ERC en el Senado, Sara Bailac, ha tachado el escrito de "informe fake". En una comparecencia ante los medios de comunicación, la republicana ha denunciado que el PP utiliza "una nueva excusa" para "cargar contra la ley de amnistía" en el marco de una "estrategia de ruido". "Son conscientes de que la ley se aprobará" cuando llegue al Congreso y que la ley "cumple los estándares democráticos", ha aseverado. Según Bailac, es el PP quien "deslegitima al Estado" cuando utiliza instituciones como la del Senado de forma "partidista".

Esquerra Republicana, pues, ya ha redactado su informe para presentar un voto particular contra el escrito del PP. En el texto de los republicanos, al que ha tenido acceso este periódico, la formación independentista insiste en que una ley de amnistía no afecta en ningún caso al resto de comunidades autónomas del Estado español. Recuerda también el texto que este tipo de normas ya se han utilizado por todo el mundo para "reducir tensiones y crear un entorno para resolver conflictos". Aparte, el texto afirma que la norma tiene cabida en la legislación española, y añade que la amnistía sirve para reparar la represión española contra el independentismo y promover "la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos independientemente de sus afiliaciones políticas".

Junts per Catalunya, por su parte, también está trabajando en un informe particular para oponerse en lo que ha aprobado este jueves el PP. En su escrito, los populares aseguran que la amnistía puede atizar movimientos separatistas y actos insurreccionales", porque en un futuro pueden volver a desafiar los principios constitucionales de unidad, autonomía y solidaridad". El texto también señala que la aprobación por parte de las Cortes españolas de esta ley puede establecer un "precedente muy peligroso" para el estado autonómico, porque lo deja "desprotegido" y pone en riesgo su "supervivencia".

Pere Aragonès, en el Senado

El president de la Generalitat, Pere Aragonès ha confirmado este jueves que el próximo lunes hará acto de presencia en el Senado, en el debate de la Comisión General de las Comunidades Autónomas. Bailac, durante su comparecencia, ha aseverado que el cabeza de lista de los republicanos el 12-M defenderá Catalunya "con voz propia" y "la plena constitucionalidad de la ley de amnistía". "Es una ley plenamente constitucional que permite dejar atrás la represión", ha añadido.

El 12-M marca al PP el ritmo de la tramitación de la amnistía en el Senado

Este jueves, también se ha reunido en el Senado la Mesa y los portavoces de la comisión conjunta de las comisiones constitucional y de justicia, que es el órgano que tiene que decidir cómo será el recorrido de la amnistía en esta cámara. Según fuentes conocedoras de la reunión en este diario, el PP ya ha dejado claro a sus compañeros de hemiciclo que su intención es trasladar al Congreso de los Diputados un veto o enmienda a la totalidad de la ley, no un texto cargado de enmiendas.

En todo caso, también se debate sobre qué hacer con el calendario del Senado. La cámara tiene hasta el 16 de mayo para pronunciarse sobre la amnistía y retornar la norma en el Congreso. Pero no hay ningún Pleno programado para aquella semana (que empieza en lunes 13 de mayo). En un principio, la intención de los populares sería dilatar al máximo los plazos, para demorar al máximo la aplicación de la norma. Pero es posible que cambien de estrategia y avancen una semana antes el pronunciamiento del Senado sobre la norma: los populares pueden llevar la amnistía al Pleno de los días 7, 8 y 9 de mayo, y presentarse a las elecciones catalanas del día 12 habiendo hecho 'ruido' aquella semana.