Nueva reprobación de un ministro del Gobierno promovida por el PP y avalada por los partidos independentistas. El Congreso de los Diputados ha reprobado a Óscar Puente, titular de la cartera de Transportes y Movilidad Sostenible, por su “incapacidad para resolver el caos ferroviario en los servicios esenciales para la vida de los ciudadanos”, como Cercanías, Rodalies y los servicios de medio y larga distancia. Se ha aprobado por 186 votos a favor (del PP, Vox, ERC, Junts y Podemos), 156 en contra (del PSOE, Sumar, Bildu y el PNV) y tres abstenciones (del BNG, UPN y Coalición Canaria). De esta forma, la cámara baja sigue los pasos del Senado, que hace quince días reprobó a Óscar Puente, también con los votos de ERC y Junts, por su “manifiesta incompetencia”, y reprueba a un ministro por segunda vez en esta legislatura. El primero fue Fernando Grande-Marlaska por la muerte de los guardias civiles en Barbate: PP y Vox votaron a favor y Junts y Podemos se abstuvieron. Además, el actual ministro de Transportes coge el relevo de su antecesora, Raquel Sánchez, que en mayo de 2023 también fue reprobada. En aquella ocasión, el texto de la iniciativa se limitaba a reprobarla, pero el independentismo basó sus argumentos para apoyarla en la “vergonzosa” gestión de Rodalies.
Volviendo a 2024, la moción del PP incluía otras demandas que también han sido aceptadas. De esta forma, el Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno a “elaborar un plan de choque extraordinario dotándolo con los recursos necesarios para paliar a corto y medio plazo el caos ferroviario” y a elaborar “inmediatamente” un “plan de atención urgente a los pasajeros en caso de incidencias extraordinarias que se produzcan en las estaciones y en los trayectos de los trenes”. Además, la cámara baja solicita al Ministerio de Transporte que remita a los grupos parlamentarios estos planes en el plazo de un mes y que, posteriormente, Óscar Puente comparezca en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible para presentarlos. Justo hace una semana, el Congreso reclamó a Renfe que vuelva a indemnizar los retrasos del AVE de 15 minutos, a instancias del PP, con el voto a favor de ERC y la abstención de Junts, Bildu y el PNV.
ERC y Junts culpan al PP y al PSOE del mal estado de la red de Rodalies
Hoy, durante el debate en el pleno del Congreso sobre la reprobación, Inés Granollers, diputada de ERC, ha reprochado al PP que cuando gobernó no le importó “ni lo más mínimo” el servicio de Rodalies y “solo se apresuraba a hacer kilómetros de alta velocidad y aeropuertos que no tenían aviones ni pasajeros”. “Fueron el partido político que menos ha invertido en el transporte de la clase trabajadora”, ha denunciado. Sobre el estado de Rodalies, ha lamentado que el sistema está “saturado” y es “vulnerable” a los problemas técnicos, ha avisado de que las incidencias se acabarán cuando “empiecen a ejecutar todo el presupuesto” y ha pedido a Óscar Puente “más empatía y más humanidad”. Y ha dirigido un dardo al PP: “Están a punto de pedir que haya las mismas incidencias en Catalunya que en el resto de comunidades autónomas”.
Por parte de Junts, Isidre Gavín ha reclamado una “reacción” al Ministerio de Transportes ante la situación de “deterioro” de un servicio ferroviario “ineficiente”, ha lamentado que el “desamparo que sufren los usuarios es un clamor y provoca la sensación de que ellos no son lo importante y no están en el centro del servicio” y ha recordado que ha habido 8.500 incidencias en Rodalies entre enero y septiembre. “Nos gustaría poder reprobar todos los ministros que ha habido en los últimos 25 años”, ha esgrimido, argumentando que “uno de los problemas del servicio es la desinversión y el incumplimiento de los presupuestos de todos los gobiernos, del PSOE y del PP”. “Debería darles vergüenza presentar una moción como esta, lo que se gana la palma es el PP”, espetó a los populares.
Óscar Puente fue reprobado por el Senado hace veinte días por su “manifiesta incompetencia”
El Congreso sigue el camino del Senado, que el 25 de septiembre reprobó a Óscar Puente con los votos a favor de ERC y Junts. La cámara alta lamentó su “manifiesta incompetencia”, denunció su “incapacidad” para resolver las “innumerables y constantes incidencias” en la red ferroviaria y le reprochó su “poca sensibilidad” y su “absoluta falta de respeto mostrada ante las protestas de los usuarios por el caos a los servicios ferroviarios vivido durante este verano”. “Se merece una reprobación XXXXXL, absoluta,” proclamó Eduard Pujol (Junts). “Cuando el maltrato sistemático y el desprecio es hacia la ciudadanía catalana, pueden pasar décadas para que piensen hacer alguna cosa”, argumentó Laura Castel (ERC).
Raquel Sánchez, reprobada en mayo de 2023 por su “gestión al frente” del ministerio
Óscar Puente también ha seguido los pasos de Raquel Sánchez, que fue ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana entre julio de 2021 y noviembre de 2023, justo antes de que el actual titular de la cartera le tomara el relevo. Y Sánchez fue una de las dos ministras del gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos que fueron reprobadas por el Congreso la legislatura pasada (junto con Fernando Grande-Marlaska por la tragedia de la valla de Melilla). En aquella ocasión, la reprobación de Raquel Sánchez también estaba impulsada por el PP, que la sustentaba exclusivamente en la gestión de la vivienda, pero el independentismo lo aprovechó para reprobarla por la gestión de Rodalies.