Esquerra Republicana y Junts per Catalunya han puesto en duda este miércoles la implicación que podría haber tenido Salvador Illa en el caso Koldo. Ha sido en el Congreso de los Diputados, durante una comparecencia del ministro de Transportes, Óscar Puente, para informar sobre el caso y su Ministerio, de donde cuelga la presunta trama corrupta. Han sido los diputados Francesc Marc-Álvaro y Pilar Calvo quienes, en sus intervenciones en el hemiciclo, no han acusado al candidato del PSC a las elecciones catalanas de estar directamente salpicado, pero sí que han pedido que quien fue ministro de Sanidad durante la pandemia dé explicaciones, semanas después de que estallara el caso.
El diputado republicano no ha pronunciado el nombre de Salvador Illa, pero se ha referido de forma muy directa: "Sánchez dijo aquello de 'caiga quien caiga', pero tendría que pensar también en quien es ahora candidato a las elecciones y fue ministro durante la pandemia". "Todo el mundo tendrá que explicar muchas cosas", ha añadido Álvaro. Pilar Calvo ha sido más directa, pero sin recordar que Illa es actualmente el candidato del PSC a las elecciones del próximo 12 de mayo: "El ministro de Sanidad era Salvador Illa, hubo un desbarajuste en la compra de material sanitario y no hubo bastante control, así que hubo quien se lucró; el ministro Illa tendrá que dar explicaciones porque tan grave es no saberlo como haberlo consentido".
Hay que tener en cuenta que este jueves se votará en el Congreso de los Diputados la creación de una comisión de investigación en esta cámara sobre la compra de material sanitario durante la pandemia del coronavirus. Se da por hecho que la iniciativa saldrá adelante, y que los socios habituales del PSOE en el hemiciclo darán apoyo a su creación. Hay que recordar, no obstante, que el objetivo de los socialistas es redirigir la comisión hacia Isabel Díaz Ayuso, ahora que han aparecido informaciones sobre el fraude fiscal de su pareja y porque su hermano estuvo investigado por haber cobrado comisiones durante 2020 por la compra de mascarillas.
La diputada de Junts ya ha dejado bien claro este miércoles que la intención de su formación será hacer comparecer en esta comisión a quien es ahora candidato del PSC en los comicios del 12-M. "Esperamos que Illa aporte las explicaciones oportunas para saber qué grado de conocimiento o desconocimiento tenía de aquello que pasaba en su Ministerio; queremos explicaciones de Salvador Illa", ha insistido.
El PP sitúa a Illa como "personaje" del caso Koldo
Las declaraciones de Álvaro y Calvo han llegado muchos minutos más tarde que la diputada del PP Esther Muñoz intentara salpicar, sin aportar ningún argumento sólido, al "flamante candidato del PSC" en las elecciones del 12-M en el caso Koldo, tachando al exministro de Sanidad de "facilitador".
Muñoz ha denunciado desde el atril de la cámara baja que el líder de los socialistas catalanes "compraba mascarillas a la trama, y su jefe de gabinete se enviaba mensajes con la trama", y ha definido el primer secretario del PSC como un "personaje" más de la trama del caso Koldo. En su lista también ha incluido a la presidenta del Congreso, Francina Armengol; al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la vicepresidenta primera, María Jesús Montero; o el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; así como mencionar al mismo Koldo García o José Luis Ábalos.