Esquerra Republicana y Junts per Catalunya han coincidido este miércoles en señalar como porrazo de la presidencia rotatoria española del Consejo de la Unión Europea que todavía no se haya hecho oficial el catalán, el vasco y el euskera. Para Gabriel Rufián, se trata de un "fracaso", a la altura de que Viktor Orbán tenga una importante "influencia" en el continente, o que no se haya tampoco conseguido todavía un alto el fuego en Gaza. "No le corresponde todo a usted, pero es un fracaso", ha dicho el jefe de filas republicanas en el Congreso de los Diputados en referencia a estos últimos puntos; insistiendo en que es una mala noticia que las lenguas catalana, vasca y gallega "todavía no se puedan hablar en el Parlamento Europeo", a pesar del "compromiso" del Gobierno de conseguirlo.
Se ha quejado exactamente de lo mismo Míriam Nogueras, que durante su intervención ha lamentado que Pedro Sánchez ni siquiera lo haya mencionado en su primera comparecencia ante el Congreso de los Diputados, para hacer balance de la presidencia rotatoria española del Consejo de la Unión Europea. "Podrían haber aprovechado mucho mejor la oportunidad que han tenido, desplegando todo el esfuerzo, también toda la diplomacia, y acabar la presidencia con una cita histórica, que a finales del 2023 el catalán sea lengua oficial en Europa", ha destacado la jefa de filas juntaires en el Congreso.
Así, Nogueras ha asegurado a Pedro Sánchez que España "acaba su presidencia del Consejo sin un legado destacable". "Los mismos esfuerzos que han empleado" por conseguir que la ministra de Economía, Nadia Calviño, se convierta en la próxima presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) se podrían haber invertido también en la normalización en Europa de estas tres lenguas cooficiales con el castellano en el Estado español.
España no consigue todavía hacer oficial el catalán en Europa
Hace diez días, el Gobierno decidió volver a aplazar la votación en el Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea para hacer oficial el catalán. Desde el Gobierno insisten que en el ejecutivo presidido por Pedro Sánchez tienen claro que este es un compromiso con Esquerra Republicana y con Junts per Catalunya. Pero reiteran que se trata de un proceso complicado, y que están pendientes de los informes jurídicos de la UE con el fin de convencer al resto de estados miembros del club continental. Hay que tener en cuenta que la aprobación de esta medida requiere que todos los países voten a favor de forma unánime.
La propuesta que ha hecho hasta ahora el Gobierno para mirar de convencer al resto de socios comunitarios de normalizar en Europa el catalán, vasco y gallego es incluir las tres lenguas en el régimen lingüístico de la Unión Europea. Eso se hacía para despreocupar al resto de estados por si existe un efecto contagio que provoca que otras lenguas minorizadas en Europa intentan reivindicar también sus derechos dentro del club de estados.