ERC y Junts superarían al PSC, que quedaría en tercera posición, si hoy se celebraran las elecciones catalanas, según un sondeo de Electomania.

Según la encuesta, el margen es muy estrecho entre los tres partidos. ERC quedaría en primera posición con 34 diputados (y el 22% de los votos), mientras que Junts sería la segunda fuerza con 32 diputados (19,8%). El PSC sería el tercero con 30 diputados a pesar de obtener el 21,4% de votos, porque tiene el electorado concentrado sólo en el área de Barcelona.

La CUP obtendría 5 escaños, y eso hace que los escaños independentistas llegarían a la mayoría absoluta con 71 escaños. Sin embargo también sería posible una hipotética mayoría alternativa si sumaran ERC, PSC y comunes, que igualmente llegaría a los 71 parlamentarios.

El sondeo prevé 14 diputados para Ciudadanos, 7 para el PP, 7 para En Comú Podem, y 6 para Vox. No atribuye posibilidad de representación ni al PDeCAT, ni al PNC de Marta Pascal, ni al FNC. El PSC ganaría en Barcelona, Junts en Girona y Lleida, y ERC en Tarragona.

Electomania ha hecho el sondeo partiendo de una muestra inicial de más de 20.000 respuestas hasta el 31 de diciembre del 2020, de las que 400 son nuevas para cada entrega.

Los resultados de esta encuesta contrastan con los que publicó ayer el CIS, que dio entre 30 y 35 escaños al PSC, situándolo destacado en primera posición (23,9% de los votos). A continuación se situaba ERC con entre 31 y 33 escaños (20,6%), y Junts se quedaba con 20-27 parlamentarios (12,5%).