Reyerta en el Congreso de los Diputados entre Esquerra Republicana y Junts per Catalunya con motivo del sistema de financiación singular. Ha sido una sesión en la cámara baja dedicada a hacer comparecer a María Jesús Montero a petición del PP y debatir sobre el pacto entre ERC y PSC para investir a Salvador Illa president de la Generalitat. La vicepresidenta primera del Gobierno ha disparado contra el PP, los populares lo han hecho contra los socialistas, Gabriel Rufián ha salido en tromba contra el PP y Junts, y los juntaires han atacado a los socialistas y los republicanos. En juego, una discusión sobre quién negocia mejor con la Moncloa. Todo para, de momento, no conseguir desvanecer ninguna duda sobre qué interpretación hace Pedro Sánchez del acuerdo firmado con los republicanos y si tiene la intención de copiar y pegar exactamente el mismo sistema al resto de comunidades autónomas.

Gabriel Rufián ha dedicado aproximadamente la mitad de su discurso a lanzar reproches contra Junts per Catalunya. Ha asegurado que a "la derecha catalana" no le gusta el pacto alcanzado con el PSC por el único motivo que lleva el sello de ERC, y ha lamentado que una "enorme potencia mediática" haya conseguido inocular en el imaginario popular que los republicanos son unos "pagafantas". "Incluso gente de nuestro partido ha llegado a comprar este relato", ha lamentado desde el atril del hemiciclo.

"Aprovechan una frase de la moción de censura del 2018, aquella de 'a cambio de nada', para machacarnos", ha afirmado el jefe de filas republicanas en Madrid. Y ha asegurado que, en cambio, el porcentaje de votaciones en que ERC y Junts han dado apoyo a las iniciativas de Pedro Sánchez es prácticamente idéntico. Así, Rufián ha asegurado que, con la experiencia de haber sido ya socio de los socialistas en la última legislatura, es consciente de que "cuando el PSOE incumpla, no será culpa de 'Convergència', sino del PSOE". Por último, ha criticado que los diputados de Míriam Nogueras reclamen un techo de déficit más elevado para las comunidades autónomas y al mismo tiempo "quieran votar en contra de la financiación de ERC y PSC".

Junts reprueba las "grandes afirmaciones" del PSOE y ERC que "se han incumplido sistemáticamente"

Después de Gabriel Rufián, ha sido el turno de Junts per Catalunya. Josep Maria Cruset ha sido muy duro con las alianzas que ha habido los últimos años entre ERC y el PSOE, ha cargado contra el pacto de socialistas y republicanos para la investidura de Salvador Illa y ha reprobado que ERC y el PSOE hagan "ver lo que no han acordado". "O dan cumplimiento a lo que dicen haber acordado y Catalunya tiene su concierto económico, nosotros encantados, o ustedes han mentido a los catalanes haciendo electoralismo barato y Catalunya no tendrá ni concierto económico, ni financiación singular, ni soberanía fiscal, ni la llave de la caja", ha proclamado. "De grandes afirmaciones de ustedes dos hemos vivido en el pasado y se han incumplido sistemáticamente", ha añadido. Se refería a la mesa de diálogo entre los gobiernos español y catalán pactada para la investidura de Pedro Sánchez en 2020, anunciada a "bombo y platillo" y que "se acabó reuniendo tres veces en cuatro años y no implicó la resolución del conflicto político", y el traspaso de Rodalies acordado hace un año para la investidura de Sánchez, que finalmente solo "transfería una pequeña parte de las líneas ferroviarias" con una "cogestión mediante una empresa mixta".

 

Volviendo a la cuestión de la financiación singular, Josep Maria Cruset ha repasado el intercambio de declaraciones de los últimos meses entre ERC y el PSOE. Por una parte, ha repasado las palabras desde las filas republicanas afirmando que el acuerdo implicaba un "concierto económico solidario", en palabras de Raquel Sans, o permitía "acabar con el espolio fiscal", en boca de Marta Rovira. Por otra parte, ha recordado que María Jesús Montero negó que el acuerdo implicara un concierto económico, ha cuestionado que Pedro Sánchez abriera la reforma de la financiación a otras comunidades y ha sostenido que los "silencios" por parte de Oriol Junqueras, del PSC y del PSOE habría podido hacer pensar que "quizás no se quería anticipar nada más del acuerdo para evitar que la gente supiera la verdad". Ante eso, ha preguntado directamente a María Jesús Montero si "el acuerdo que firmaron es un concierto económico", si "representará el final del déficit fiscal de Catalunya" y si es una "financiación singular para Catalunya". "¿Sí o no?", ha insistido. En su segunda intervención, Cruset ha lamentado que los "nervios" de ERC y PSOE hayan provocado intervenciones "xulescas de barra de bar".

 

Montero acusa al PP de aprovecharse de la catalanofobia

María Jesús Montero, no obstante, no ha entrado al fondo de la cuestión en su primera intervención. En cambio, ha lamentado el electoralismo catalanófobo que ejerce el PP para recoger votos en el resto del estado español. Durante su discurso, ha acusado a los populares de atizar el "victimismo" y el "agravio" territorial. "Dejen de hacer política en España contra Catalunya", ha suplicado a sus principales adversarios políticos, además de acusarlos de no tener un "interés" real para abordar un debate sobre una reforma del sistema de financiación en el conjunto del Estado.

Tal como es habitual en las últimas semanas, la vicepresidenta primera del Gobierno ha evitado entrar al cuerpo a cuerpo con Junts y ERC. Ha disparado continuamente contra el PP. Ha criticado la carencia de "lealtad institucional" y de propuestas concretas en esta cuestión. "Entre tanta hipérbole declarativa no encuentro un rayo de lucidez", ha afirmado antes de acusar a la bancada popular de negarse frontalmente a reconocer las singularidades de Catalunya mientras las reclaman para otros territorios.

Del mismo modo, ha criticado a los populares para por "más recursos" por las comunidades y, a la vez, rechazar la tramitación de unas cuentas que les darían 12.000 millones más de margen. "Al PP todo esto le da igual; las tensiones de tesorería, la capacidad de financiar servicios o el cumplimiento de la consolidación fiscal... un auténtico despropósito de la irresponsabilidad", ha sentenciado.