La vicepresidenta primera del Parlament y portavoz de ERC, Raquel Sans, ha apelado este viernes a la militancia para que reflexione sobre los potenciales beneficios y el avance de soberanía que podría conseguir Catalunya, sobre todo en materia fiscal, a través del eventual acuerdo para investir al líder del PSC, Salvador Illa, en el marco de las negociaciones que socialistas y republicanos mantienen. En una entrevista esta mañana al 3/24, Sans ha argumentado que "la realidad" de la situación política es que el independentismo no ha conseguido sumar, pero ha defendido que se abre esta vía de negociación con el PSOE para un "buen acuerdo" en beneficio de Catalunya: "La independencia es más fácil cuando tienes la llave de la caja que cuando no la tienes. Eso la militancia lo puede valorar en positivo", ha afirmado.

En este sentido, Sans ha lanzado la pregunta de si una hipotética repetición electoral, en caso de que no hubiera ninguna investidura, pudiera cambiar alguna cosa: "¿El independentismo podría sumar y cambiar esto?", ha inquirido la portavoz republicana, que ha apelado directamente a la militancia de ERC, "acostumbrada al debate y la reflexión", sobre la cual asegura que "tomarán la mejor decisión para el país" como "siempre" ha hecho el partido que representa. "La situación con la ley de amnistía es hoy mejor, eso puede ser un aliciente", ha añadido. Con todo, "si la militancia dice no, aquí se acaba el trayecto", ha sentenciado.

Estas justificaciones remiten a las reticencias surgidas entre el independentismo y entre las mismas filas de ERC sobre el eventual apoyo para investir a Illa, una circunstancia que Sans ha admitido, apuntando en concreto el "papel que ha tenido Salvador Illa en el ámbito del procés y el 155". En este sentido, la portavoz republicana ha reiterado que para que la militancia lo avale y vote sí, lo que se tiene que conseguir un "buen acuerdo" que beneficie Catalunya y la haga avanzar en soberanía, especialmente centrándolo en la cuestión fiscal.

Sobre la posibilidad de que la militancia no avale el preacuerdo con el PSC, Sans ha admitido dudas sobre cuál será el resultado y ha afirmado que si alguna cosa la hace dudar es la "desconfianza, el recelo", que ha constatado entre la militancia republicana por todo el territorio con respecto al PSOE y si cumplirán aquello que se ha firmado o si quedará "en papel mojado". "Es lo que te llega", ha apuntado, si bien ha señalado también la reciente ejecución de acuerdos pactados por la investidura de Pedro Sánchez, como el avance en el traspaso de Rodalies, el traspaso del Ingreso Mínimo Vital que escenificaron Sánchez y Aragonès en el Palau de la Generalitat esta semana o las becas universitarias. Al respecto, Sans ha afirmado que contribuye a construir "confianzas" necesarias para conseguir un acuerdo en Catalunya.

Si hay acuerdo o no, se sabrá la próxima semana

Con respecto al estado de las negociaciones, Sans ha reiterado que el límite que se marcaron en ERC era finales de julio y que, por lo tanto, si se cierra un acuerdo o no se sabrá la próxima semana. La portavoz republicana ha reiterado que "quedan más que flecos" y que no se tiene que vender en ningún caso como "un pacto inminente". "Creo que hay voluntad de entendimiento, la negociación está bastante avanzada y hay margen para llegar a un acuerdo. Es posible, pero hay cosas que no están aclaradas", ha explicado.

Remitiendo a la ejecución presupuestaria insuficiente del Estado en Catalunya y a "el espolio fiscal", Sans ha afirmado que el objetivo con el cual se pueda negociar y conseguir es garantizar los recursos por Catalunya, "gobierne a quien gobierne en el Estado y en Catalunya". "Nosotros pedimos máximos, somos independentistas", ha apuntado, alegando que su objetivo es "tener la llave de la caja" y que Catalunya recaude "el 100% de los impuestos". Pero el techo del PSC "es bajo" y propone "otras alternativas" y en este margen se está moviendo la negociación; un margen "amplio".

Si finalmente la militancia dice no al acuerdo, "aquí se acaba el trayecto", ha reiterado Sans, que ha asegurado que el PSC tiene más vías posibles para conseguir la Presidencia de la Generalitat siguiendo la "responsabilidad" que les ha dado la ciudadanía en las elecciones. En este sentido, ha afirmado que los socialistas podrían explorar un acuerdo con Junts, ya que "se han entendido a lo largo de la legislatura, como para tumbar la limitación del alquiler de temporada o en favor del Hard Rock y la B-40".