ERC, JxCat, CUP y Comuns se han comprometido por escrito a aprobar en el Parlamento una nueva ley que recupere el decreto antidesahucios aprobado por el Govern a finales del 2019 y que el Tribunal constitucional tumbó. Los cuatro partidos han firmado recientemente un documento redactado por el Grupo Promotor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en que aseguran que la medida será la primera que apruebe el Parlament durante la nueva legislatura.

Según el movimiento por la vivienda durante estos días se han reunido con varios representantes de los partidos que conforman el Parlamento. El resultado de la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para obtener su compromiso ha finalizado con un apoyo mayoritario. ERC, JxCat, CUP y Comuns se han mostrado a favor y han demostrado su apoyo firmante el documento propuesto por la ILP. Según el movimiento por la vivienda PSC y Ciutadans no han mostrado ningún posicionamiento claro, pero tampoco han posicionado en contra como ha hecho el Partido Popular.

La negativa del PP no ha sorprendido la ILP que ha atacado "su complicidad con la banca y los grandes especuladores", también ha señalado que los populares "recurrieron el decreto en el Tribunal Constitucional que finalmente se pronunció en contra del derecho a la vivienda". Han expresado su preocupación: "Esta sentencia podría dejar en la calle a más de 3.200 familias que estaban negociando un alquiler social". Y han advertido que estarán vigilando las respuestas del PSC y Ciudadanos para saber de qué lado están; si de las familias que más lo necesitan, o de aquellos que pretenden especular con nuestras vidas.

La carta firmada compilación tres demandas principales: Que se defienda la Ley 24/2015, aprobar con urgencia una nueva ley que garantice el derecho a la vivienda y ampliar los derechos que la Ley 24/2015 otorga al resto del estado.

 

Rueda de Prensa de Guerra Cerberus

En una rueda de prensa este jueves los representantes de la campaña Guerra Cerberus, un movimiento social contra el fondo de inversión Cerberus, han instado a los partidos a cumplir su compromiso antes de que el nuevo Parlament se constituya. Guerra Cerberus es un movimiento social que exige al fondo de inversión el paro de los desahucios a sus inmuebles y una negociación colectiva con los afectados.

La suspensión del TC llegó después de que el Gobierno evitara cerrar un acuerdo político con la Generalitat para reconocer la legitimidad del decreto e intentar blindarlo así ante los tribunales. "Nuestro objetivo ahora es trabajar una nueva propuesta para conseguir que Cerberus y el resto de fondo no puedan especular", ha dicho la portavoz del primer Congreso de Vivienda de Catalunya, Clàudia Ruscalleda.

Imagen del semáforo de la carta por la vivienda. - ILP

Imagen principal: Foto de un cartel stop desahucios. - ACN