Este miércoles arranca oficialmente la negociación para los presupuestos del Estado. Lo hará después de que la ministra María Jesús Montero presente el proyecto en el Congreso de los Diputados. Pero la negociación será de todo menos fácil, según advierten los posibles socios. Es el caso de Esquerra Republicana, que alerta que antes de los presupuestos habrá que cerrar otros asuntos. Entre estos, la futura ley estatal audiovisual, cuyo borrador, hoy por hoy, no garantiza la protección de lenguas como el catalán, el euskera o el gallego. Avisan de que serán "intransigentes". Este lunes ya advirtieron que ahora mismo se sitúan en el no.

En este sentido, fuentes de ERC constatan que el Gobierno "tiene intención de aprobar los presupuestos y después pasar a otras cosas". Pero estas mismas fuentes remarcan que a ellos estas cosas les importan. Ponen justamente el ejemplo de la ley audiovisual, que es muy "importante" y que se tiene que cerrar antes de hablar de las cuentas públicas.

"Quien tiene prisa son ellos", afirman desde el grupo parlamentario de ERC, que recuerdan que con Ciudadanos en fuera de juego al PSOE "no le queda más alternativa" que buscar un acuerdo con ERC y el PNV. Por eso ponen el foco en la ley audiovisual. "Nos jugamos centenares de puestos de trabajo y se trata de blindar una lengua negociando un porcentaje obligado de producción audiovisual en catalán", remarcan los republicanos.

La futura ley audiovisual estatal sigue paralizada después del alboroto creado ahora hace un mes por parte de los partidos independentistas. En el último borrador, la norma trabajada por la vicepresidenta Nadia Calviño sólo garantizaba la protección de la lengua castellana, sin incorporar cuotas para el catalán, el euskera y el gallego, como pedían desde estos territorios. El anteproyecto de ley se encuentra congelado a la espera de ver si se incorporan o no las otras lenguas cooficiales.

¿Rodalies?

Otro frente abierto es el traspaso de Rodalies a la Generalitat. Durante la sesión de control de este miércoles, la diputada de Junts, Pilar Calvo, ha preguntado al Gobierno si realmente están dispuestos y ha denunciado como todas las promesas nunca se han cumplido. Ha respondido la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que se ha mostrado dispuesta a abordarlo "en los foros adecuados". En este sentido, ha reiterado que hay "disponibilidad", siempre que se haga "dentro del marco constitucional". Desde La Moncloa quieren desvincularlo completamente de la negociación presupuestaria y circunscribirlo en el marco de la mesa bilateral entre el Estado y la Generalitat.