Sigue avanzando la campaña electoral y, con ella, las propuestas concretas de los partidos. Mientras los comuns siguen desarrollando su iniciativa de reforma del Código Penal, ERC apuesta por una "ley de libertad". Los republicanos apuestan por llevar a la cámara española una proposición de ley, que podría ir acompañada de apoyo popular ―a través de un manifiesto o de recogida de firmas―, y que vaya de "libertad, de diálogo y de devolver el conflicto a la política".
Así lo ha avanzado el candidato Gabriel Rufián en una rueda de prensa en la agencia EFE, y lo ha concretado en un acto ante la prisión Model acompañado del jurista Joan Queralt, el exconseller Joan Manuel Tresserres y las candidatas ―al Congreso y a Europa― y familiares de presos, Montse Bassa y Diana Riba.
Rufián ha evitado poner "vestido" y "etiqueta" a la ley, cuando se le ha preguntado si se trataba de una ley de amnistía, y se ha ceñido a explicar que su propuesta consiste en "tres bloques": una mesa de diálogo y negociación, un referéndum en Catalunya ―que ha concretado que se podría llevar a cabo haciendo una ley ad hoc o modificando la que ya hay de referéndums― y, finalmente, "una propuesta de iniciativa legislativa para levantar toda la carga judicial que tiene encima el independentismo".
El número dos de los republicanos ha asegurado que será una ley para "intentar volver a la política" y para "levantar las causas judiciales" tanto a los presos políticos como a los alcaldes encausados. "No se puede hablar con presos políticos sobre la mesa", ha añadido.
Por su parte, Queralt, que también ha intervenido en el acto, ha defendido que hay que sacar de la justicia "lo que nunca tendría que haber estado en los juzgados". En este sentido, ha añadido que es necesario un "instrumento duradero" y hace falta que la "premisa que lo que ha pasado en Catalunya no pueda ser considerada delito".
Finalmente, Rufián ha entrado a valorar la propuesta de los comuns de reformar el Código Penal y ha dicho que podría ser "inútil" porque "no es delito lo que se ha hecho", así como también ha rechazado un "indulto" por el mismo motivo. Sin embargo, Rufián se ha mostrado abierto a que el resto de grupos que denuncian la existencia de presos políticos hagan sus propuestas. La iniciativa que impulsan los comuns pasa por rebajar la tipificación de los delitos de rebelión y sedición del Código Penal y que sea de carácter retroactivo, es decir, que afecte en hechos pasados.