"Estamos seguros que cada uno con su candidatura, pero con unidad de acción es como más avanzamos". Con esta afirmación la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha dado por cerrado el debate sobre una posible lista unitaria independentista a las elecciones españolas del 28-A.
Después de que desde el sector de JxCat y el PDeCAT haya habido en los últimos días llamamientos a ir juntos en estos comicios, Vilalta ha defendido que las listas separadas son las que pueden obtener el mejor resultado" y hacer que "el país avance hacia la República Catalana".
Como ya pasó en las catalanas de diciembre de 2017, y como también pasará en las municipales y europeas del próximo 26 de mayo, los republicanos consideran que la mejor opción es presentarse a las elecciones por separado. "Es válido también por estas elecciones", ha añadido Vilalta en este sentido.
"Muro de contención al fascismo"
En la rueda de prensa posterior a reunión ejecutiva del partido, Vilalta ha defendido que las elecciones del 28-A tienen que ser una oportunidad para formar un "muro de contención al fascismo, ante el auge de la extrema derecha". "Seremos un dique de contención ante el fascismo. Es la mejor opción para evitar el fascismo y evidentemente avanzar hacia la república catalana", ha defendido.
Vilalta también ha aprovechado para cargar contra el presidente Pedro Sánchez a quien ha señalado como "único responsable" de la convocatoria electoral. Sin embargo, ha insistido en la necesidad de diálogo entre el Govern y la Generalitrat y ha avisado de que "sin los catalanes, el estado español será ingobernable".
Después de que Sánchez anunciara el viernes pasado elecciones anticipadas, los republicanos ya han activado los mecanismos para decidir quién conformará las listas y con qué programa lo harán. Sin embargo, Vilalta ya ha avisado de que será una lista cremallera y que "seguro" que repetirán muchos de los actuales diputados y senadores.
Con respecto a Joan Tardà, que este fin de semana dijo que no encabezaria la lista, la portavoz de ERC se ha limitado a decir que "es uno de los grandes activos y lo siguiera siendo".
Por otra parte, Vilalta se ha referido al juicio del 1-O, donde este martes continuarán las declaraciones de los acusados, y ha vuelto a defender que "hacer un referéndum no es delito". Finalmente, también ha hecho un llamamiento a secundar la huelga general de este jueves.