ERC quiere que la Comisión Europea valore si las palabras del expresidente español Felipe González —que pidió al PSOE que no cediera al "chantaje" de "minorías en vías de extinción", en referencia a los eventuales pactos con el independentismo catalán para investir a Pedro Sánchez- pueden suponer un "discurso de odio contra Catalunya". La eurodiputada republicana Diana Riba ha enviado una pregunta parlamentaria al ejecutivo europeo en que denuncia que las palabras de González "incitan sin lugar a dudas al odio hacia la comunidad catalana y unas convicciones políticas legítimas y democráticas" e inquiere sobre si pueden suponer una vulneración del artículo 21 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE. Además, también pregunta si la CE cree que este tipo de declaraciones se tendrían que "criminalizar" a escala europea.

"El discurso de odio contra Catalunya se ha normalizado en el estado español. Pero hay que seguir denunciándolo, especialmente en la UE, donde estamos legislando para regular este crimen en el ámbito europeo," ha afirmado Diana Riba en un mensaje en Twitter. En concreto, Riba pide en la CE pronunciarse sobre si palabras como las del expresidente español del PSOE podrían meterse en un futuro delito de incitación al odio en el artículo 83 de los tratados.

En concreto, las dos preguntas que Riba ha enviado a la Comisión Europea son "Cree la Comisión que tales declaraciones van en contra del artículo 21 de la carta de derechos fundamentales de la UE?" y "Piensa la Comisión que expresiones de este tipo tendrían que criminalizarse en el ámbito europeo después de una futura introducción de los delitos de incitación al odio y los delitos de odio en el artículo 83 TFEU?". "Hay que continuar denunciándolo [el discurso de odio contra Cataluña], especialmente en la UE, donde estamos legislando para regular este crimen", ha afirmado Riba, que ha calificado las palabras de González de "indecentes y condenables".

"Minorías en vías de extinción"

El discurso al cual remite la eurodiputada de ERC es el que hizo el expresidente español y exlíder del PSOE Felipe González hizo en un acto este miércoles para presentar en el ateneo de Madrid el nuevo libro de su exnúmero 2, Alfonso Guerra: La rosa y laso espinas (2023), en el cual criticó duramente la actual cúpula de los socialistas —es bien conocida la animadversión que tiene contra Pedro Sánchez— por pactar con el independentismo catalán a cambio del apoyo para la investidura y por valorar la amnistía para los encausados por el procés. "No podemos permitir el chantaje, y menos si viene de minorías en extinción", manifestó el expresidente español en clara referencia al independentismo y el poder que puede ejercer sobre el PSOE en la actual legislatura.