El Grupo Parlamentario Republicano (ERC) en el Congreso de los Diputados ha registrado una serie de preguntas para el Gobierno con relación con los acosos abusos físicos y sexuales, y vejaciones vividas en los cuarteles militares durante las décadas de los 80 y 90, en pleno periodo democrático, por miles de jóvenes catalanes y de otros territorios del Estado, que sirvieron en el servicio militar obligatorio.
Estos han quedado recogidos en el documental 'Et faran un home', del programa Sense Ficció de 3Cat, y que evidencian "una realidad silenciada", que aseguran "incluye suicidios no investigados y muertes en circunstancias sospechosas", han añadido.
Los republicanos denuncian que estos casos documentados revelan "un patrón de impunidad y negligencia institucional por parte de las autoridades militares y civiles", que han tenido consecuencias devastadoras para las víctimas y sus familias, además en un contexto democrático en que los derechos fundamentales "tendrían que estar plenamente garantizados".
Remarcan que estos hechos no solo reflejan abusos a los derechos humanos, sino también una gestión deficiente por parte de las instituciones responsables de "garantizar la seguridad y el bienestar de los reclutas".
Reparación y garantizar la justicia
Los diputados Jordi Salvador Duch y Francesc-Marc Álvaro Vidal han interpelado directamente en el Ministerio de Defensa, sobre si está la intención de abrir una investigación a raíz de los casos documentados durante cerca de dos décadas, en más de establecer un mecanismo desde el Gobierno para reparar de manera psicológica y económica a las víctimas de abusos y acoso durante el servicio militar obligatorio.
Desde el grupo republicano instan a la Moncloa en iniciar un plan para promover el reconocimiento público de estos abusos "como aparte del deber de memoria democrática", y muestran su preocupación por si está la voluntad de garantizar "un acceso adecuado a apoyo psicológico" para las víctimas y sus familiares.
Dada la gravedad de los delitos que se denuncian en este documental, sobre unos hechos que habrían ocurrido hace más de treinta años, desde de ERC ponen el grito de alerta a que muchos de estos delitos "pueden estar prescritos", y que el gobierno tiene que facilitar qué pasos pueden seguir las víctimas para garantizar la justicia.
Aseguran que estos episodios representan "un fracaso colectivo que merece una revisión exhaustiva y una reparación moral y simbólica hacia las víctimas", desde el compromiso con la defensa de los derechos humanos, la justicia social y la memoria democrática, y consideran imprescindible abordar esta cuestión para evitar la repetición de los hechos y garantizar "la dignidad de las personas no quede en el olvido", concluyen.