Esquerra Republicana quiere aprovechar el debate de política general para que el PSC se pronuncie sobre los acuerdos de investidura entre socialistas y republicanos. Pero no solo eso, también quiere arañar en las posibles contradicciones de Junts per Catalunya sobre la financiación. A la espera de la letra pequeña de las propuestas de resolución, la portavoz republicana, Marta Vilalta, ha explicado que llevarán al debate de política general de este martes, miércoles y jueves en el Parlament de Catalunya propuestas como la financiación singular, la amnistía o el referéndum. "Queremos que haya una amplia mayoría que quiera sumarse a este nuevo sistema de financiación, justa y singular," ha dicho Vilalta en una rueda de prensa desde la sede de ERC, desde donde ha dicho que espera haya una gran mayoría de apoyo.

Los republicanos quieren "erigirse" en la alternativa de país y evidenciar su ambición: "La lucha por la soberanía nacional va acompañada de la ambición social". Con respecto a la financiación, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ya ha explicado este lunes en una entrevista a La Mañana de Catalunya Radio que daría apoyo a todo aquello que suponga marcharse del régimen común y de la LOFCA. Ante esto, Vilalta ha intentado buscar las posibles contradicciones de los juntaires: "No puede ser que aquellos que se definen independentistas renuncien a mejoras para la financiación". La cuestión no se ha quedado aquí, sino que también ha lanzado un aviso al PSC, reivindicando el cumplimiento de los acuerdos y recordando que los socialistas, inicialmente, estaban en contra.

"Estamos lejos de la pretendida normalidad"

Los republicanos también han avisado de que "estamos lejos de la pretendida normalidad" que quiere evidenciar al president de la Generalitat, Salvador Illa. "El conflicto político sigue y desde de ERC tenemos claro que se tiene que solucionar votando a través de un referéndum de autodeterminación", ha asegurado Vilalta, que también pondrán a debate el fin de la represión a través de una propuesta de resolución que ponga de manifiesto el cumplimiento íntegro de la ley de amnistía. "Somos conscientes de que no hay una mayoría política independentista, pero estamos hablando de términos democráticos. Para que no haya una mayoría suficiente, nosotros no renunciaremos a nuestros valores fundacionales", ha reivindicado Vilalta.

Gestión del aeropuerto, subir impuestos turísticos, o el no al trasvase del Ebro

El grupo parlamentario republicano en el Parlament también pedirá que la Generalitat forme parte del aeropuerto del Prat. "Queremos tener la capacidad de decisión de una infraestructura clave", ha reivindicado Vilalta, que también ha anunciado que presentará propuestas en contra de las instalaciones de las líneas de Muy Alta Tensión (MATE) o en contra del trasvase del Ebro. Al mismo tiempo, ha explicado que volverán a llevar la ley que regulaba los alquileres de temporada y que giraron Junts per Catalunya y el PSC porque consideraban que era una legislación "mal hecha". Además, ERC también pedirá al Parlament que posicione sobre el modelo de turismo: "Queremos un turismo sostenible y equitativo", ha reivindicado a la diputada de ERC en el Parlament. Por eso, instarán al Govern a aprobar el impuesto en los grandes barcos, así como a incrementar los impuestos en los casinos con el fin de parar proyectos como el Hard Rock. De hecho, todo forma parte del acuerdo de investidura del PSC con ERC y los Comuns.

Vilalta, además, ha explicado que este lunes por la tarde la ejecutiva de ERC aprobará formalmente el Congreso del próximo 30 de noviembre, así como sus plazos formales. Entre este lunes y el día 14 de octubre se abrirá un plazo para registrar las candidaturas, que serán proclamadas el día 15 de octubre. Posteriormente, tendrán un mes, hasta el 15 de noviembre, para recoger los avales -un 5% de la militancia republicana-, mientras que el día 16 de noviembre empezará la campaña electoral.

ERC vuelve a pedir a los altos cargos del Govern Aragonès que abandonen al ejecutivo de Illa

Con todo, Vilalta ha vuelto a pedir a los altos cargos que formaban parte del Govern Aragonès que abandonen el actual ejecutivo de Salvador Illa, aunque, según Rac1, Oriol Junqueras pidiera a los socialistas que mantuvieran a algunos de ellos. Y es que Lluís Salvadó -próximo en Junqueras- y Ramon Lamiel siguen como presidente del Port de Barcelona y como director del Servicio Catalán de Tráfico. Se tendrían que repensar la situación. Es una incoherencia", ha dicho Vilalta a los cargos que son militantes de ERC. Sin embargo, también ha criticado el Govern de Salvador Illa para mantener esta situación. "El proceso de relieve no va tan deprisa como habríamos querido. Eso evidencia que el Govern Alternatiu era más bien una fachada", ha dicho Vilalta, que pide "máxima celeridad" al ejecutivo de Illa a la hora de hacer los relevos.

Por otra parte, Vilalta también ha condenado las palabras del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien aseguró que el dinero de los catalanes es de todos los españoles. "Son palabras retrógradas y una falta de respeto hacia la gente trabajadora y las empresas de nuestro país". Al mismo tiempo, ha querido defender el sistema de cumplimiento del partido, ante las críticas de la candidatura de Foc Nou liderada por Helena Solà y Alfred Bosch por las investigación sobre la estructura B del partido: "El sistema compliance vela para que haya integridad, además de estar regulado y ser independiente. No se puede poner en duda hacia personas que han trabajado durante mucho tiempo".