La victoria de Oriol Junqueras en el congreso nacional de ERC del sábado pasado, ya provoca las primeras consecuencias en el seno del partido, y es que la sección local de Esquerra Republicana en Maçanet de la Selva ha anunciado que se disuelve. "Desde este momento, Esquerra de Maçanet deja de existir. Este hecho implica que el grupo de personas que la hemos conformado no trabajaremos para presentarnos a las próximas elecciones municipales", ha anunciado el equipo municipal en un comunicado. La decisión de disolver la sección local se tomó el jueves a las seis de la tarde en una reunión. Xavier Xarbau, que hasta 2023 fue teniente de alcalde de ERC en el Ayuntamiento de Maçanet y que había continuado como miembro de la sección local del partido, ha publicado este sábado un tuit donde ha compartido el comunicado anunciando el final de la etapa, y ha comentado decepcionado que eran "doce años liquidados en tres párrafos".
Una decisión que los "expulsa" del partido
Según la sección local del partido en Maçanet, la elección de la mayoría de la militancia "de avalar el discurso y maneras de hacer del ERC de los últimos años", los ha "expulsado" de la organización. "Este ya no es el partido por el cual nos constituimos en agrupación local, en una asamblea aglutinadora de la ilusión de mucha gente, fundamentada en el trabajo de autocentrado nacional y promoción de la lengua catalana, de izquierda plural y transformadora, y de organización local para impulsar la independencia de Catalunya desde nuestro municipio, desde la organización social y ocupando espacio institucional para impulsar el proceso de liberación nacional desde el ayuntamiento", señalan.
Consideran que eso "se ha acabado" y que el equipo actual de ERC ya no es la herramienta para hacerlo posible. "Desde el 2019 hemos sido críticos y hemos alertado, siempre desde la lealtad a la organización, de la línea equivocada que hemos seguido como partido con respecto al discurso y la estrategia política a escala nacional," comentan. También remarcan que estos espacios desde donde les ha sido posible ser "críticos" dentro de ERC han sido "bien pocos". La sección local explica que la decisión de seguir militando dependerá de cada miembro, según han acordado de forma asamblearia en la Nau, el local donde la sección se presentó en octubre de 2013. "Seguiremos haciendo política, cada uno por los medios que considere, ya que el objetivo por el cual iniciamos este proyecto que ahora acaba todavía existe", dicen.
En las elecciones municipales del 28 de mayo del año pasado, ERC consiguió un concejal, el mismo número que el PSC, bajo el paraguas de la agrupación MésxMaçanet, en un municipio donde Junts gobierna con once concejales.