Mañana martes, 30 de enero, se aprobará la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados. Y mientras desde el PSOE cierran la puerta a retocar el texto, en ERC no lo ven con los mismos ojos y aseguran que negociarán hasta "el último minuto" para mejorar la ley de amnistía: "Seguiremos hablando con todo el mundo hasta mañana al último momento", ha adelantado la portavoz de ERC, Raquel Sans, este lunes, a pesar de dejar claro que para los republicanos esta es "una buena ley, la mejor posible fruto de la necesidad de llegar a un consenso amplio" y que legislativamente es "robusta". En rueda de prensa, Sans ha recordado que ERC se presentó a las elecciones de 2019 ya con la amnistía como una de sus prioridades, que ha acabado llegando años más tarde gracias a la negociación: "Tras los indultos, mañana conseguiremos un segundo hito que nos decían que era imposible, pero se ha logrado gracias a la negociación y haber podido hacer mover al PSOE, pero también a aquellos que no apostaban por la negociación", ha remarcado Sans, en referencia a Junts per Catalunya. También esta mañana, el diputado del PSC en el Congreso, José Zaragoza, ha descartado que los socialistas voten a favor de las enmiendas "vivas" del independentismo este martes al pleno, recordando que esta ya fue su posición la semana pasada en la comisión de Justicia y que ahora no cambiarán de opinión.
A pesar de que mañana la mayor parte de la investidura de Pedro Sánchez (con la excepción de Coalición Canaria, que siempre se ha opuesto a la ley) aprobará la amnistía en el Congreso de los Diputados, Sans ha advertido que esta se encontrará con una gran ofensiva judicial en frente: "Somos conscientes, veremos más manifestaciones, maniobras en el Senado para retrasar la ley...", ha expuesto, haciendo referencia a los mecanismos que activará el PP para aplazar tanto como sea posible su aplicación. Con todo, ha celebrado que la aprobación de la amnistía supone una "victoria política" resultado de un trabajo en equipo, pero ha querido destacar la implicación de Marta Vilaret, vicesecretaria general de Lucha Anti-Represiva del partido.
Cas Volhov: "Todo vale contra el independentismo"
Preguntada Sans por la decisión del juez del caso Volhov, en la víspera de la aprobación de la ley de amnistía, de prorrogar la investigación e insistir en implicar a Carles Puigdemont en la conocida como trama rusa del Procés, la portavoz ha lamentado que "todo vale contra el independentismo para el "García-Castellón de turno", en referencia al juez de la Audiencia Nacional que investiga Tsunami Democràtic. "Informes inventados, espionajes... Allí donde nosotros vimos un referéndum democrático o manifestaciones pacíficas, algunos hablan de terrorismo", ha ironizado la republicana.