En la última semana, son numerosos los dirigentes de Esquerra Republicana que han dado por "descontada" la ley de amnistía. La primera a hacerlo fue la secretaria general del partido, Marta Rovira, en el marco del Consell Nacional de la formación del pasado sábado. El lunes se sumó la portavoz Raquel Sans, y este martes lo ha hecho delante de las puertas del Congreso el presidente de los republicanos, Oriol Junqueras. Para ERC, el tercer punto del acuerdo con el PSOE para votar la candidatura de Francina Armengol a la presidencia de la cámara baja española es el que contempla la amnistía, porque recoge que el Estado se compromete a poner fin a la represión "por las vías legales necesarias". El ministro de Cultura y Deportes en funciones, Miquel Iceta, ha asegurado "desconocer" que ya haya un acuerdo en esta materia y ha retado a Junqueras a hacerlo público "si es que existe". Preguntada unas horas más tarde por estas afirmaciones del socialista, la también portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha "recomendado" a Iceta "que hable con los de su propio partido o con su jefe de filas" y que "se informe bien antes de poder decir cosas que no son ciertas". De esta manera, los republicanos se reafirman en el hecho que la amnistía se tiene que dar por asumida.

Vilalta, que también es secretaria general adjunta del partido, ha subrayado de nuevo que se enmarca en el acuerdo alcanzado con los socialistas para la Mesa del Congreso, un pacto que ha defendido que se empieza a cumplir. En este sentido, la portavoz republicana ha señalado que el primer punto, referente al uso del catalán en la cámara baja española, ya se ha cumplido. Sobre los otros dos, que hacen referencia a la constitución y creación de una comisión de investigación del CatalanGate —ha aprovechado para calificar el caso de "escándalo mayúsculo"— y al avance hacia la desjudicialización por "todas las vías legales necesarias", ha exigido que se empiecen a cumplir "tan pronto como sea posible". De hecho, en relación con la comisión de investigación, Marta Vilalta ha apuntado que será una realidad "en breve".

 

La oficialidad del catalán en la Unión Europea, en standby: "El Govern puede hacer mucho más"

El aplazamiento del debate para hacer oficial la lengua catalana en las instituciones europeas no es el resultado deseado, para Esquerra Republicana. En una línea muy similar a la expresada por el Govern, Marta Vilalta ha sostenido que el Gobierno "puede hacer mucho más" porque "tiene las herramientas, recursos, contactos y vías" para conseguir la oficialidad del catalán. "No los daremos las gracias por adelantado al PSOE, les exigimos que espabilen y cumplan con una cuestión de defensa de una de las lenguas, una de las más relevantes de Europa", ha añadido la portavoz.

Con todo, el resultado de este martes no parecería alejar la negociación para una eventual investidura de Pedro Sánchez: "Siempre seremos exigentes con el PSOE con aquello que no cumplen y en aquello que pueden hacer más. Defendemos la vía de la negociación, seguimos comprometidos y damos la bienvenida a los que ahora la ven como una oportunidad porque, si nos coordinamos y cerramos filas, podremos avanzar con más celeridad", ha declarado Vilalta. De nuevo, como hizo Sans el lunes, la republicana ha defendido que no renunciarán a "ninguna vía pacífica y democrática" para conseguir la independencia, aunque ahora prioricen la negociación.

Con respecto al uso del catalán en el Congreso, Vilalta lo ha valorado como un "hito histórico" conseguido "después de muchos años de lucha y denuncia". "Se ha hecho posible aquello que parecía imposible gracias a la fuerza del independentismo en su conjunto, se acaba con una anomalía democrática y un agravio histórico", ha indicado.