La dirección de ERC negocia estos días las enmiendas de la militancia a su ponencia política, que tiene que votarse en el congreso nacional del sábado y, de hecho, ya ha introducido la mayoría de las enmiendas presentadas. Una de las que todavía está viva, sin embargo, es la presentada por el colectivo Primer d'Octubre, un grupo de militantes críticos, que ha presentado un texto por pedir que se mantenga la vía unilateral. Dirección y críticos, sin embargo, continuarán las negociaciones hasta el sábado para tratar de llegar un acuerdo, de no hacerlo, el texto se tendrá que votar durante el congreso del sábado.
Fuentes del colectivo aseguran que, hoy por hoy, y si no se llega a ningún acuerdo, optarán por pedir el voto en contra a la ponencia. La consideran un "paso atrás" respecto del texto estratégico aprobado en la Conferencia Nacional del año pasado y lamentan que "se renuncie al mandato del 1-O". Además, consideran la dirección ha presentado un texto diseñado para "negociar" y allanar el terreno para acabar absteniéndose en la investidura de Pedro Sánchez.
La propuesta de la dirección presenta tres vías para llegar a un referéndum sobre la autodeterminación. La primera apuesta por la vía dialogada con el Estado. La dirección reconoce que sería el escenario deseable, pero que es poco realista. Por eso, consideran que la opción más viable es la segunda, que pasaría para conseguir de que el estado "no tenga ninguna otra alternativa que avenirse a pactar" y ponen como vías para llegar la movilización constante, la desobediencia civil, la generación de grandes consensos y la mejora de complicidades y avales internacionales. Finalmente, como tercera vía, aseguran que no pueden descartar el "volver a hacerlo", pero no se habla ni directa ni indirectamente de DUI, como se había apostado antes de octubre de 2017.
Sea como sea, el sábado los aproximadamente 1.700 militantes que se han inscrito para participar en la segunda parte de Congreso de ERC tendrán que pronunciarse sobre esta ponencia estratégica, así como sobre el informe de la presidencia con respecto a la gestión realizada los últimos cuatro años y la modificación de los Estatutos.