Esquerra ha cerrado la puerta este lunes a sumarse al movimiento impulsado por los presidentes Carles Puigdemont y Quim Torra que se presentará esta la tarde. Sin embargo, desde el partido, han querido desearles suerte. Lo han hecho a través de la rueda de prensa semanal de la formación, donde la portavoz Marta Vilalta ha defendido la "unidad de acción, cada uno desde su espacio político."

"El país y el independentismo necesitan un centro derecha fuerte y potente", ha afirmado Vilalta, añadiendo también que "cada uno tiene que poder crecer dentro de su espacio y después sumar para ser más fuertes". Además, han afirmado que "si el objetivo es la República nos seguiremos entendiendo como siempre".

El movimiento que impulsan Carles Puigdemont y Quim Torra tiene como objetivo dar forma política a un llamamiento transversal y unitario del independentismo y se pondrá en marcha el próximo otoño con la convocatoria de una convención. Desde el el entorno de este nuevo "sujeto político", además, no descartan que acabe convirtiéndose en un nuevo partido.

Por eso, desde de ERC han querido rechazar integrarse en el movimiento, pero sí que han querido desearles suerte. "Lo vemos como un proceso de recomposición de la centro-derecha", ha dicho Vilalta, añadiendo que esperan que sea un "espacio fuerte" porque asegura que eso fortalecerá también el movimiento independentista y el objetivo de crear una República.

Vilalta ha descartado también que haya habido conversaciones en privado para presentarles la propuesta, sino que lo han conocido públicamente. A pesar de rechazar integrarse, sin embargo, han asegurado que una delegación del partido irá a la presentación del movimiento que tendrá lugar este lunes en el Ateneu de Barcelona a las 19 horas.

"Un juez no puede alterar las mayorías"

A preguntas de los periodistas, Vilalta ha querido defender el derecho de los diputados presos y exiliados a mantener el escaño, después de la suspensión ordenada por el juez Pablo Llarena. Por este motivo, la portavoz de ERC ha defendido que los diputados tienen que poder mantener su escaño y su derecho al voto y ha rechazado que un juez pueda alterar las mayorías" formadas a través de los "resultados democráticos" de las elecciones del 21-D.

Por otra parte, la republicana ha querido rechazar las imágenes del Valle de los Caídos de este fin de semana, donde miles de personas se manifestaron con simbología ultra y fascista contra la exhumación del dictador Francisco Franco. Vilalta ha defendido que hay que condenar estas imágenes y, por este motivo, ha avanzado que ERC impulsará una declaración en el Parlament contra el "fascismo todavía vigente" al estado español, con lo que esperan aglutinar "el resto de formaciones que se consideran demócratas".

Finalmente, también ha aprovechado la cita semanal con la prensa, para instar a la Fiscalía General del Estado a retirar los cargos contra los líderes soberanistas a raíz del 1-O después de la decisión de la justicia alemana de no extraditar Puigdemont por rebelión. En este sentido, Vilalta ha defendido que la Fiscalía tiene dos opciones, "o actuar de manera objetiva o seguir haciendo el ridículo", y la ha instado a dejar de hacer el "papel vergonzoso" de los últimos tiempos.

"Alemania ya ha dicho que no hay violencia, ni rebelión ni sedición", ha defendido, añadiendo que eso demuestra que son "presos políticos" porque "donde hay justicia no hay presos".