Mensaje del coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, al PSOE en medio de la paralización de las negociaciones para la investidura. Los republicanos defienden firmemente que hay que aprovechar la "magnífica oportunidad" de abrir una nueva "etapa" de diálogo y negociación, pero avisan de que para hacerlo hace falta que "la política desplace la represión". "¿Verdad que se entiende"?, ha preguntado Aragonès, tanto en catalán como en castellano, dirigiéndose directamente hace falta en la Moncloa.
Asimismo lo ha afirmado Aragonès en el congreso que los republicanos celebran este sábado en el Auditorio del Fòrum y que llega claramente marcado por la reciente sentencia del TJUE sobre la inmunidad de Junqueras y por las negociaciones de investidura de Pedro Sánchez, actualmente congeladas a la espera de un pronunciamiento de los socialistas y de la Abogacía General del Estado sobre cómo aplicar el pronunciamiento de Luxemburgo.
Con todo, el dirigente republicano ha erigido el partido como "rompe-hielos de los muros de bloqueo" y ha asegurado que es "la hora de la política" y de "abrir negociación y diálogo", recordando que su demanda es un referéndum de autodeterminación y una amnistía para los presos. Después de hablar de la sentencia del TJUE como la "semana de victoria", ha vuelto a pedir al Estado que "cumpla con las sentencias y no sea desobediente con Europa. Los republicanos piden que Junqueras salga en libertad y que se anule el "juicio de la vergüenza", después de que el tribunal reconociera la inmunidad de su presidente.
También la secretaria general adjunta, Marta Vilalta, que forma parte del equipo negociador con el PSOE, ha defendido que hace falta hacer "política en mayúsculas" y "asumir todas las responsabilidades y cumplir mandatos democráticos" y, en este sentido, ha hecho un llamamiento a no perder "ninguna de las oportunidades" que aporten "la palabra y las urnas". "Apostamos por la vía política para resolver conflictos y trabajaremos para responder necesidades de nuestro país", ha añadido.
Junqueras ve el referéndum "inevitable" i Rovira pide "ser más"
La parte en abierto del congreso también ha contado con mensajes del presidente del partido, Oriol Junqueras, desde la prisión de Lledoners y de la secretaria general, Marta Rovira, en el exilio en Ginebra. Por una parte, Junqueras, en un mensaje grabado desde la prisión y que se ha emitido acompañado de unas imágenes y una música emotivas, ha defendido que la independencia es imprescindible y el referéndum inevitable". Además, ha defendido "no rehuir la responsabilidad de seguir empujando" y ser "cada vez más útiles para el país". En el mismo mensaje, Junqueras también se ha declarado "orgulloso de estar en la prisión por haber puesto las urnas" y ha defendido que lo volvería a hacer.
Rovira, en su caso por videoconferencia desde Ginebra, ha cogido el mensaje más autocrítica y ha defendido "avanzar hacia los grandes consensos" y luchar por conseguir "más legitimidad" fuera del campo independentista. También en un mensaje hacia el PSOE, la dirigente republicana ha avisado de que hay una "crisis de confianza" por el que, ha apuntado: "nadie nos puede pedir que volvamos atrás gratuitamente como si nada hubiera pasado y confiemos de sopetón en la inercia represiva". En este punto ha defendido que es necesaria una amnistia para dialogar.
Finalmente, también ha lanzado un mensaje hacia el resto del independentismo, y en relación a los llamamientos a la unidad, y ha defendido que hace falta "sumar, ponerse de acuerdo y escucharse", pero que eso no col decir "unificar".
Aprobación de la nueva hoja de ruta
La de este sábado es la segunda fase del congreso, después de que el pasado mes de septiembre la militancia ya escogiera la nueva dirección, revalidando Oriol Junqueras y Marta Rovira como líderes, pero reforzándola con una dirección efectiva con Pere Aragonès y Marta Vilalta. En esta segunda vuelta el objetivo es actualizar la ponencia política, que ya se había modificado en la conferencia nacional del 2018 y que ya apostaba por el diálogo, pero ahora se reforzar todavía más. También se votará una reforma de los estatutos.
Hasta 1.700 militantes, los que se han inscrito, están citados en el Auditorio del Fòrum en un congreso en el que no se prevén turbulencias después de que dirección y bases hayan pactado un texto transaccionado en lo que apuestan decididamente por el diálogo pero sin renunciar a ninguna vía para llegar a la independencia.
Al Congreso también han asistido representantes de JxCat, el PDeCAT, Catalunya en Comú, Demòcrates o La Crida, también de Òmnium y la ANC, así como representantes de los principales sindicatos: CCOO, UGT, la Intersindical o Unió de Pagesos. También se han dejado ver por el Auditòri del Fòrum representantes de otros pueblos del estado como Bildu, el BNG, Més Mallorca, Esquerra Valenciana o Acció Cultural del País Valencià y las Baleares.