ERC detiene las negociaciones con el PSOE. Los republicanos hacía días que avisaban de que la sentencia del TJUE sobre la inmunidad de su presidente, Oriol Junqueras, podría afectar a las conversaciones sobre la investidura y, finalmente, lo ha hecho. A pesar de que el vicepresident y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ya se había pronunciado al respecto esta mañana y había pedido al Gobierno que cumpliera la sentencia, por la tarde la secretaria general adjunta y portavoz del partido, Marta Vilalta, ha elevado el tono y ha anunciado que congelan las negociaciones.

Ante el Parlament y flanqueada por dirigentes y diputados del partido, Vilalta ha reivindicado la posición de fuerza aritmética que tienen para que Pedro Sànchez sea de nuevo escogido presidente, y ha avisado de que no se volverán a sentar en la mesa de negociación hasta que los socialistas se pronuncien sobre el TJUE y sepan cuál será la posición de la Abogacía del Estado, que depende del Gobierno. Los republicanos han hecho estas declaraciones después de que este mediodía se celebrara una reunión de la ejecutiva para valorar la sentencia, que reconoce la inmunidad de Junqueras.

Desde ERC aseguran que batallarán "a nivel jurídico" y también "político" para que "se cumpla la sentencia" y, por este motivo, además de anunciar que pedirán la nulidad del juicio y la libertad de Junqueras al Tribunal Supremo, han exigido al gobierno del Estado que "se respete y acate la sentencia" y que "lo hagan de manera inmediata". También han recordado que es el estado español quien siempre pide que se acaten las sentencias, por lo que consideran que ahora no pueden hacer lo contrario.

Justo después del anuncio de los republicanos, los socialistas ya se han empezado a mover y, a través de la vicepresidenta en funciones Carmen Calvo, han anunciado que la Abogacía del Estado "está estudiando detenidamente" la sentencia del TJUE. Sin embargo, la dirigente socialista ha emplazado a los republicanos a no levantarse de las negociaciones y ha defendido que, sólo con la formación de un nuevo gobierno, se podrá abrir una nueva etapa para devolver el conflicto al terreno de la política. Fuentes de ERC, sin embargo, lo ven insuficiente.

¿Qué ha dicho Luxemburgo?

Este intercambio de declaraciones llega después de que el tribunal de Luxemburgo haya sentenciado este jueves que Junqueras tenía inmunidad desde el momento en que fue proclamado cargo electo en el Parlamento Europeo el 13 de junio, cuando la Junta Electoral proclamó oficiales los resultados electorales, y habría tenido que salir de la prisión para ir a Bruselas a tomar posesión del cargo. Además, considera que si el Supremo creía que tenía que seguir en prisión, lo tenía que pedir a la Eurocámara y se tenía que votar la suspensión de su inmunidad.

Aunque la sentencia es un claro toque de atención al Supremo, no aclara si la decisión se puede aplicar ahora, una vez hay sentencia firme. Es decir, si Junqueras tendría que poder salir ahora en libertad para desarrollar sus funciones de eurodiputado de la cámara europea. Sea como sea, los republicanos consideran que la sentencia es "histórica" y que es necesario que tenga repercusiones.

Con todo, la resolución de Luxemburgo complica todavía más que la investidura de Sánchez pueda ser antes de año nuevo, como presionaban PSOE y Podemos.