ERC no ha recibido ninguna propuesta "formal" ni de Junts per Catalunya ni del PSC para presidir el Parlament a partir del 10 de junio, cuando se constituirá la nueva Mesa de la cámara. Así lo ha revelado la portavoz del partido, Raquel Sans, en rueda de prensa este lunes, que ha dejado claro que para su partido lo más importante de cara al próximo lunes no es presidir la Mesa, sino que esta sea "anti-represiva", una idea que la CUP puso sobre la mesa para intentar evitar que el PSC presida el Parlament y que ha indignado al PP.

¿Qué quiere decir, sin embargo, anti-represiva? "Que defienda el derecho político de los diputados y que defienda que en el Parlament se pueda hablar de todo", ha resumido Sans, recordando que todavía hay diputados en el exilio, en referencia a Ruben Wagensberg, de ERC, y Carles Puigdemont y Lluís Puig, de Junts. Eso implica que el PSC quedaría automáticamente fuera, ya que esta última legislatura ha presentado recursos contra el voto delegado de Puig. En cambio, incluiría a los comunes, que este lunes en boca de Jaume Asens han asegurado que ERC tendría que presidir el Parlament.

"Plazos razonables" del BOE

Sans ha comparecido al lado de Marta Vilaret, negociadora de la amnistía por parte de ERC, quien ha asegurado que el hecho de que todavía no haya sido publicado en el BOE entra dentro de los "plazos razonables", recordando que la reforma del Código Penal para eliminar el delito de sedición tardó una semana. Con todo, ha señalado que, una vez sea publicada, "todas las defensas de las personas vinculadas con ERC entrarán inmediatamente una petición de aplicación", advirtiendo que probablemente las personas más conocidas serán las últimas en ser amnistiadas, cosa que haría parecer, según Vilaret, que la ley no se está implementando.

Las condiciones de ERC

Sans ha insistido en dos ideas que en las últimas semanas la secretaria general del partido ha ido poniendo sobre la mesa: que el partido no tiene miedo de una repetición electoral y que sus condiciones para una investidura, tanto de Pedro Sánchez (obviando a Illa) como de Carles Puigdemont, son la financiación singular y avanzar en la autodeterminación: "Quien quiera ser investido lo que tiene que hacer es hacer propuestas en estas dos direcciones", ha añadido Sans, dejando claro que nadie puede dar por hechos los votos de los republicanos en una investidura. En este sentido, ha añadido que el partido también tiene que trabajar para reforzar el bienestar de los catalanes y los servicios sociales del país, como había planteado Pere Aragonès durante toda la campaña electoral, advirtiendo a Junts que eso pasa por no recortar los impuestos al 1% más rico en referencia a su apuesta para suprimir el impuesto de sucesiones.