La portavoz de Esquerra Republicana en el Parlament de Catalunya, Marta Vilalta, ha afirmado este sábado que la decisión de no proponer una enmienda a la totalidad de los presupuestos generales del Estado no es "una moneda de cambio" para que el PSC apruebe los presupuestos de la Generalitat. En el primer encuentro interparlamentario de Esquerra Republicana, donde se han juntado los 64 diputados, senadores y euro-representantes del partido republicano, Vilalta ha afirmado que se encuentran en un "proceso de negociación" con respecto a la aprobación de los presupuestos generales del estado español. "Ayer tomamos la decisión de no vetar los presupuestos pensando en tener margen en la negociación", ha dicho Vilalta. La portavoz ha reclamado que ellos quieren que se cumplan los "compromisos sociales y de resolución del conflicto catalán" a los que anteriormente se había llegado con el partido de Sánchez y a los que se pueda llegar en esta negociación.
"En ningún caso se trata de un intercambio de unos presupuestos por otros", ha afirmado Vilalta. La portavoz del partido republicano en el Parlament de Catalunya ha mencionado que, con relación a los presupuestos de Catalunya, el PSC tiene "la mano tendida para algunas cosas", pero cuando se trata del conflicto catalán "ya no están dispuestos a negociar". Así pues, ha recalcado que en las negociaciones para aprobar los presupuestos ideados durante el gobierno de coalición con Junts, abrirán vías de negociación con la CUP, los Comunes y Junts, partidos con quienes han compartido acuerdos anteriormente. "En los próximos días negociaremos con los partidos que haga falta", ha confirmado Vilalta.
La reforma del delito de sedición
Con respecto a la reforma del delito de sedición, uno de los puntos que ERC reclamaba inicialmente para aprobar las cuentas de Sánchez, desde el partido republicano creen que el estado español tiene que caminar hacia la democratización". "Nosotros estamos aquí para ser útiles con la ciudadanía, nos remitimos a la necesidad democrática de que el estado español pueda equipararse a los estándares democráticos", ha afirmado Vilalta. Por otra parte, Salvador Illa, ha dicho este sábado que ve "un error mezclar libretas" a la hora de negociar los presupuestos. En declaraciones a los medios desde el Palau Ferial de Manresa, Illa ha criticado que el líder de ERC, Oriol Junqueras, haya condicionado la aprobación de las cuentas españolas a la reforma del delito de sedición. El líder socialista ha explicado que su formación apostará por una "negociación clásica" en Catalunya y ha recordado a ERC que el PSC no ha condicionado su apoyo a las cuentas a la dimisión del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena.
La respuesta a Junts
Finalmente, en referencia a las declaraciones de este sábado de Jordi Turull en el Consell Nacional de Junts, donde ha calificado Esquerra de "resignados", la representante de Esquerra ha afirmado que ellos no son "los que han abandonado a la ciudadanía del país". "Nosotros no hacemos comentarios de lo que comentan los otros", ha afirmado Vilalta. La representante de los republicanos ha declarado que su objetivo es "ser útiles para la gente". "Nosotros hemos dado un paso adelante en frente las adversidades, estamos para servir a la gente y no para abandonar y mucho menos resignarnos", ha finalizado Vilalta.