Esquerra Republicana mantendrá congelado, hasta muy pronto en marzo, el debate para hacer un pacto de gobierno con el PSC de Jaume Collboni en Barcelona, que se mantiene aparcado desde junio del año pasado.
La líder de los republicanos en el Ayuntamiento y secretaria general del partido, Elisenda Alamany, ha dicho en una entrevista en Betevé, que "ahora mismo el partido no está en un momento tranquilo", y que quieren esperar que acabe la segunda fase del congreso nacional, y sean aprobadas las ponencias y el Consejo Nacional. En Barcelona, aseguran que la formación quiere "seguir marcando el rumbo del PSC", independientemente de si se queda a la oposición o fuera de la negociación del presupuesto.
"No es bueno tomar decisiones estratégicas cuando uno sale de un momento convulso", ha insistido Alamany, en referencia al proceso interno que ha vivido ERC para escoger nueva dirección. "Tenemos que ver si en marzo estamos en un momento más tranquilo para encarar este debate", ha añadido. La republicana también ha asegurado que, sea cuando sea, la militancia tendrá la última palabra sobre un eventual pacto de gobierno con el alcalde Collboni. Por eso, ha dicho que habrá que volver a hacer el mismo trabajo que se hizo con la militancia antes de la consulta fallida del mes de junio.
Condicionar y marcar el rumbo del PSC
Mientras no haya una consulta en las bases, ERC se marca como objetivo irrenunciable "condicionar y marcar el rumbo del gobierno de esta ciudad, estemos donde estemos". Alamany ha defendido que "Esquerra tiene que ser protagonista y hoy lo es, a través de medidas como el incremento del recargo de la tasa turística en la ciudad y la propuesta de hacer un hub del catalán.
Además, la líder republicana en el Ayuntamiento ha remarcado que su grupo mantendrá un rol "protagonista", independientemente de la negociación del presupuesto del 2025. ERC asegura que el gobierno del PSC todavía no ha empezado "el baile del presupuesto" con ellos, pero que sitúan la vivienda, la seguridad, el turismo y la lengua como líneas estratégicas para coger las conversaciones.
Un inicio de 2025 marcado por los presupuestos
Este inicio de año estará marcado en la Casa Grande por la negociación de presupuestos para el 2025, que en todo caso, ya han sido prorrogados, y pendientes de que se desencalle la entrada de ERC en el gobierno municipal, congelada con la suspensión de la votación de la militancia por exceso de aforo y que se aplazó, aparentemente de manera indefinida, cuándo ERC inició su proceso congresual y de renovación de liderazgos.
Aunque ya se ha dado la reelección de Oriol Junqueras como presidente y la misma Alamany como secretaria general, los republicanos no lo dan por cerrado y han querido empezar el año con una propuesta, como la del hub del catalán, que no necesariamente tiene relación con la negociación de presupuestos y gobernabilidad.