A dos semanas de la celebración de la Diada Nacional de Catalunya todavía es una incógnita si ERC formará parte de la manifestación convocada por la Assemblea Nacional Catalana el 11 de septiembre por las calles de Barcelona. En el 2022 no asistieron ni Pere Aragonès ni ningún conseller del Govern ni tampoco cargos del partido, y aunque este año habían mostrado su predisposición a recuperar esta tradición, la portavoz del partido, Raquel Sans, ha asegurado este lunes en rueda de prensa que el partido irá a todas las manifestaciones "transversales e inclusivas" que se celebren por la Diada, sin concretar si estas incluyen la de la ANC, bajo el lema Via Fora!.
"El 11 de septiembre hemos estado siempre, cuando estábamos solos y cuando las manifestaciones eran masivas. Es el momento de salir a las calles de todos los Països Catalans, no solo de Barcelona y ERC estará ahí. Asistiremos a todas las manifestaciones que sean transversales e inclusivas", ha anunciado Sans, sin aclarar si la convocada por la Asamblea cumple estos dos criterios. Insistiendo en la misma idea, la también diputada en el Parlament ha asegurado que el deseo de Esquerra es que todas las convocatorias de la Diada sean "el máximo de transversales" y que sigan siendo masivas, como en los últimos años. En las últimas semanas, la presidenta de la ANC Dolors Feliu, entre críticas a los partidos independentistas por haber llegado a un acuerdo con el PSOE para la Mesa del Congreso, ha asegurado que todos los independentistas están invitados.
La amnistía, encima de la mesa del Gobierno
Respecto de las negociaciones en Madrid, Sans ha recordado que la negociación para investir a Francina Armengol y la que se abre ahora para una hipotética investidura de Pedro Sánchez son independientes entre ellas, insistiendo en que las condiciones para ERC son una ley de amnistía, la autodeterminación y una mejora del bienestar de los ciudadanos de Catalunya. Con todo, la gran línea roja del partido, tal como han ido insistiendo desde el pasado 23 de julio, es la ley de amnistía y Sans ha recordado que en la última legislatura ERC ya ha trabajado en este sentido, obteniendo algunos avances como la mesa de negociación, donde se reconoció el conflicto político, los indultos a los presos políticos y la derogación del delito de sedición. "Celebramos que la amnistía esté encima de la mesa del Gobierno", ha manifestado Sans, después de que el PSOE no haya cerrado la puerta a esta posibilidad y que Sumar y Yolanda Díaz se hayan puesto a trabajar en los supuestos de una posible ley.
Sobre las negociaciones para investir a Sánchez presidente del Gobierno, Sans ha admitido "contactos" tanto con los socialistas como con Junts, pero ha pedido "la máxima discreción posible" ante una negociación que prevé complicada. Con todo, ha asegurado que el partido no tiene prisa, ya que "son los socialistas quien tienen que sentir la presión del cronómetro". "Esta responsabilidad no recae en nosotros", ha concluido.